Últimos Titulares:

El escenario político griego se transforma sin un claro vencedor

mayo 19, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó, 19 may.- La primera vuelta de las elecciones locales y regionales en Grecia ha evidenciado el avance esperado de los partidos de la oposición, tanto de la izquierda radical Syriza como del partido neonazi Amanecer Dorado, y la fragilidad de la coalición que gobierna el actual Ejecutivo, entre los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok. Los resultados de este domingo, sin embargo, no apuntan a un claro ganador, de modo que Gobierno y oposición pueden interpretarlos a su favor, si bien ponen de manifiesto que la población helena no está todavía de acuerdo sobre el futuro que quiere para su país.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, el viernes durante el último mitin electoral | Claudia Niubó

En líneas generales, la primera vuelta deja el siguiente escenario. Por un lado, el principal partido en la oposición, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), consigue ser favorito en las áreas más importantes del país. Por otro, el debilitamiento de la coalición de Gobierno ha sido evidente en las ciudades y regiones de más peso pero, aún así, el partido líder, Nueva Democracia, resulta ser en conjunto el más votado. El próximo domingo 25 de mayo habrá una segunda vuelta, ya que la ley electoral establece que son necesarios el 42% de los votos para que un candidato se proclame vencedor en la primera ronda electoral. Así pues, será tras la segunda cita con las urnas -coincidiendo con las elecciones europeas-, cuando se podrán sacar conclusiones claras sobre la dirección en la que se dirige la política del país.

Los comicios regionales han sido de especial relevancia para Syriza, que ha avanzado tanto a conservadores como a socialdemócratas en las de mayor número de habitantes, donde las consecuencias de la crisis se han hecho más evidentes. En Ática, donde vive un tercio de la población, la candidata izquierdista, Rena Dorou, ha sido la ganadora de esta primera vuelta con un 23,79% de los votos frente al gobernador actual, el independiente Yannis Sgurós respaldado por el Pasok, quien obtuvo el segundo puesto con el 22.13%. El partido acudirá a la segunda vuelta en cinco regiones y en dos de ellas con su candidato como favorito. Aunque Syriza ya se impuso en esta región en 2012, los resultados de este domingo proporcionan a la Coalición una sólida base desde la que lanzar un intento para ganar en el desenlace electoral del próximo domingo.

Nueva Democracia, liderado por el actual primer ministro Andonis Samarás, ha perdido influencia en las principales regiones, pero ha mejorado su presencia en la mayoría de ellas y ha sido la formación política más votada con el apoyo de 1,43 millones de griegos, por delante de Syriza, que obtuvo cerca de un millón de votos. En 12 de las 13 regiones del país, el partido conservador pasará a la segunda vuelta, con su candidato a la cabeza en ocho de las mismas. No obstante, por primera vez desde 1974 la formación no logra pasar a la segunda vuelta en las principales regiones de Ática o Macedonia Central, como tampoco en las ciudades de Atenas, Salónica, Pireo y Patras.

El socio minoritario en el Gobierno, el socialdemócrata Pasok, dirigido por el viceprimer ministro Evángelos Venizelos, se enfrenta a una situación delicada. El propio Venizelos, señalaba hace unas semanas que un mal resultado de su partido podría causar su salida del Ejecutivo. Aunque intentó rectificar, lo cierto es que los resultados en la segunda vuelta serán decisivos para su supervivencia. En esta primera, siete candidatos independientes apoyados por el Pasok han logrado mantener su candidatura para el desenlace del próximo domingo.

En cuanto a los resultados municipales, en la capital griega han sido igualmente ajustados. El candidato de Syriza, el joven Gavriil Sakellaridis, obtuvo el segundo lugar con el 20%, por detrás del independiente Yorgos Kaminis, quien logró el 21,05%. A las 22.00 horas comparecía el joven izquierdista ante decenas de simpatizantes del partido cuando calificó el buen resultado de Syriza como un “acto histórico” en la política del país.

El partido neonazi Amanecer Dorado (AD), bajo investigación judicial, puede atribuirse también una victoria. El candidato de la formación para la alcaldía de Atenas, Ilias Kasidiaris, portavoz del partido e imputado por presuntas actividades criminales, obtuvo el 16,11% de los votos. Para la región de Ática, su candidato, Ilias Panayiotaros, sorprendió también con casi el 10%. Cabe recordar que seis de los diputados de AD, entre ellos el líder del partido, Nikos Michaloliakos, se encuentran en prisión a la espera de juicio, siendo en total 18 miembros los que han sido acusados de dirigir una organización criminal.

publicissueregions1-largeLa incertidumbre reinará durante una semana en la política del país a la espera de la siguiente convocatoria en las urnas. Por el momento, cada partido celebra su propio triunfo aunque los resultados no apuntan a un claro ganador. La participación ha sido en esta primera vuelta del 61,4%, similar a los anteriores comicios de 2010. Dado los resultados de este domingo, las formaciones políticas han hecho un llamamiento a la población para determinar el futuro de Grecia. “La gente va a dar el primer paso para que el país pase página”, dijo Tsipras al fin del recuento de ayer.

El análisis que se desprende de este primer recuente de votos merece especial atención. Para empezar, el resultado de esta vuelta pone en evidencia la división política entre las áreas urbanas y rurales, los fascistas y antifascistas. Así, el desacuerdo entre la población helena para elegir el rumbo que debe tomar la política del país se ha puesto sobre la mesa. Al mismo tiempo, los datos de esta primera cita electoral pueden interpretarse como un castigo al actual Ejecutivo -debido a su pérdida de poder en los principales territorios- y reflejan las desavenencias internas de los dos partidos gobernantes. Hay quienes apuntan a que un colapso en el Gobierno dirigido por Samarás podría desencadenar en una renovación de la política del país después de una larga recesión económica que también ha destapado nuevos casos de corrupción, involucrando a actuales dirigentes del país. Finalmente, diversos analistas consideran que los resultados de esta primera vuelta podrían tener un impacto en la votación no solo de la segunda vuelta sino de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán conjuntamente el 25 de mayo. En la última encuesta de este fin de semana realizada por la empresa demoscópica Kapa, Syriza obtendría 4,7 puntos porcentuales por encima de su principal rival, Nueva Democracia, en los comicios europeos. El próximo domingo la población helena verá si los resultados obtenidos hasta ahora tienen un significado político más profundo.

Comenta este articulo: