Últimos Titulares:

La CE acuerda con Grecia y Polonia el uso y reparto de fondos estructurales

mayo 24, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 24 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes los acuerdos con Grecia y Polonia que definen la estrategia del uso de los fondos estructurales y de inversión europeos en sus regiones y municipios hasta 2020, cuyo monto asciende para el conjunto de los Veintiocho a 450.000 millones de euros.

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, explicó en una rueda de prensa que hasta el momento se han concluido las negociaciones de cuatro acuerdos de asociación de un total de 28: los de Dinamarca, Alemania, Polonia y Grecia, y confió en que los demás se finalicen hasta finales de octubre, cuando la actual CE entregará el testigo a los nuevos comisarios.

Del presupuesto de 450.000 millones de euros, asignado para el periodo 2014-2020 por la Unión Europea (UE) a los fondos estructurales y de inversión europeos, 134.000 millones serán destinados a Alemania, Polonia y Grecia, dijo.

Para Hahn, es importante que la UE invierta en los 28 Estados miembros y en las 274 regiones a fin de conseguir los objetivos comunes y contribuir a una mayor recuperación económica.

Indicó que los objetivos de los fondos estructurales y de inversión, compuestos por cinco fondos diferentes, han cambiado desde el de la inversión en infraestructuras al de la inversión en la promoción de la economía, las energías renovables y eficiencia energética, así como la inversión en capital humano. «Necesitamos a gente cualificada, experimentada para poder hacer frente a todos los retos que tenemos en Europa», sostuvo.

Para ello los países pueden apoyarse en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Polonia será el mayor beneficiario de los fondos, según Hahn, al recibir 77.600 millones de euros en recursos del FC, 8.600 millones del FEADER y 13.000 millones del FSE, entre otras partidas.

Grecia, por su parte, recibirá de los principales fondos estructurales y de inversión unos 50.500 millones de euros, de acuerdo con el comisario austríaco. El país mediterráneo recibirá 15.520 millones de euros del FC, 4.200 millones del FEADER y 4.000 millones del FSE y se centrará, al igual que Polonia, en promover la economía ampliando el alcance de la actividad empresarial e invirtiendo en energía verde.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, explicó que también Alemania recibirá durante los próximos siete años casi 7.500 millones del FSE, lo que «nos recuerda que incluso países económicamente más desarrollados tienen importantes retos en materia de empleo y asuntos sociales».

Comenta este articulo: