Últimos Titulares:

Dimite el líder de la izquierda moderada griega tras fracasar en las europeas

mayo 28, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 may (EFE).- El líder del partido de centroizquierda, Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, presentó hoy la dimisión después de que su partido, antiguo socio de la coalición gobernante, sufriese una importante caída en las elecciones europeas y se quedase sin representación en la Eurocámara.

Dimar, que logró un 1,25% de los votos el pasado domingo, nació en 2010 como una escisión de la izquierdista Syriza (vencedora de las elecciones), por lo que se presentaba por primera vez a unos comicios europeos.

En las elecciones generales de 2012 logró el 6,1% y 19 de los 300 escaños que conforman la cámara helena.

Dimar fue socio de la actual coalición de Gobierno, formada por los conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok, hasta finales de junio de 2013, cuando el cierre de la radiotelevisión pública ERT (decretado unilateralmente por el actual primer ministro, Andonis Samarás) precipitó su salida del Ejecutivo.

Tras recibir críticas internas por los malos resultados en las europeas, Kuvelis anunció su dimisión, que será presentada formalmente el sábado ante el comité ejecutivo de Dimar, que fijará la fecha de un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder.

«Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo han impulsado mi deber de presentar al comité central y al partido mi renuncia», afirmó Kuvelis en un comunicado.

Comenta este articulo: