Últimos Titulares:

Tsipras insiste en que el Gobierno actual no tiene legitimidad

mayo 28, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 28 may (EFE).- El líder izquierdista Alexis Tsipras insistió hoy en la necesidad de convocar elecciones anticipadas en Grecia y aseguró que el Gobierno de conservadores y socialdemócratas ha perdido su legitimidad tras la victoria de su partido, Syriza, en las elecciones europeas del pasado domingo.

«Está claro que el Gobierno de Samarás no tiene la legitimidad moral, política y constitucional de legislar. No puede ser el Gobierno quien negocie sobre la (reducción de la) deuda pública», dijo hoy Tsipras en la asamblea general de los empresarios celebrada en Atenas.

Tsipras insistió en que el voto del pasado domingo, en que Syriza quedó cuatro puntos por delante de los conservadores de Nueva Democracia -al mando del primer ministro, Andonis Samarás-, no fue para respaldar el curso de las reformas del Gobierno, «sino para detener la destrucción del país».

Al mismo tiempo, el líder de Syriza pidió a los empresarios que no apoyen los planes del Ejecutivo de liberalizar los despidos y de reducir el salario mínimo, sino que asuman su responsabilidad ante un nuevo contrato social.

Por su parte, el líder del cogubernamental partido socialdemócrata y viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, recalcó que lo que reclama la ciudadanía es un «Gobierno estable» y que el voto europeo demostró que el pueblo exige el fin de las políticas de austeridad.

«La gente no pude seguir soportando la austeridad y el desempleo», dijo Venizelos durante una reunión con el presidente de Grecia, Károlos Papulias, celebrada este miércoles, en la que habló de la necesidad de un «consenso social» para superar la crisis económica.

El también ministro de Exteriores destacó que los ciudadanos mandaron dos mensajes a través de las tres elecciones (locales, regionales y europeas) del pasado domingo: la apuesta por la estabilidad y su deseo de no entrar en una «guerra civil simbólica como quieren algunos».

«Tenemos que unir a la nación de nuevo», dijo Venizelos, quien ya el domingo se pronunció a favor de modificar el acuerdo de Gobierno para un mayor consenso parlamentario.

La coalición tiene en la actualidad solo dos votos por encima de la mayoría, que Venizelos quiere ampliar logrando de nuevo el apoyo de parte de la veintena de diputados independientes, muchos de los cuales abandonaron en los últimos dos años -pertenecientes tanto al Pasok como a Nueva Democracia-, en la mayoría de las veces en protesta contra los recortes impuestos por la troika de acreedores.

En la prensa local se baraja la posibilidad de una próxima remodelación del Gobierno en la que quedarían apartados algunos de los ministros más conflictivos en pro de un clima más conciliador. De acuerdo a los medios, es improbable, sin embargo, que esta remodelación se haga hasta que no finalice la presidencia de turno de la Unión Europea.

Comenta este articulo: