Últimos Titulares:

Syriza y Podemos cooperarán para que la izquierda gane en Europa

junio 22, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Syriza, la Coalición de Izquierda Radical, principal partido de la oposición y vencedor en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, es considerado por los partidos de la izquierda española como un modelo a seguir. Este fin de semana, su líder, Alexis Tsipras, se ha reunido en Atenas con un equipo de Podemos, el victorioso partido en España en los mismos comicios, donde han acordado reforzar su cooperación para conseguir una victoria de la izquierda en el sur de Europa.

Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias, de Podemos, juntos en Atenas el pasado viernes | Claudia Niubó

Alexis Tsipras, líder de Syriza, y Pablo Iglesias, de Podemos, juntos en Atenas | Claudia Niubó

El encuentro entre Tsipras y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha resultado ser el primero que el partido español realiza tras las elecciones europeas, aparte de algunas reuniones mantenidas conjuntamente en Bruselas. El motivo de la visita ha sido analizar la situación actual en ambos países y reforzar su cooperación en un momento determinante para las dos fuerzas políticas tras los buenos resultados obtenidos en las urnas.

El viernes, Iglesias, acompañado del director de la campaña del partido y politólogo Íñigo Errejón, charlaron con Tsipras a puerta cerrada en el Parlamento griego. Al fin de su reunión, ambos líderes comparecieron ilusionados ante los medios e informaron acerca del propósito de reforzar su cooperación para que la izquierda aumente su presencia en Europa. “Estamos en política porque queremos ganar y vamos a ganar en Grecia, luego ganaremos en España, en Italia, y en otros países para crear una Europa para los ciudadanos y no una Europa para los bancos”, afirmó Iglesias.

Para el partido español, tal como su líder admitió, “Syriza es la esperanza de las personas” y añadió que es “un honor” trabajar juntos para “cambiar Europa». Se trata de “organizar diferentes estructuras de cooperación entre las dos fuerzas” con el objetivo de liberar al sur de «esta terrible situación que está situando a nuestros países en una posición de colonias”, explicó .

En este sentido, ambos partidos rechazan que tanto España como Grecia sean «una colonia de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario y Comisión Europea)” de modo que apuestan por recuperar “la soberanía, la libertad, los derechos sociales y la dignidad” en ambos países.

Para ello, es necesaria la colaboración entre toda la izquierda, coinciden. Poniendo como ejemplo a Syriza, el líder de Podemos explicó que para construir «una nueva mayoría política» en España, su partido tiende la mano «para trabajar conjuntamente, sea esto posible en términos electorales o no, con todas las fuerzas del campo democrático”.

Preguntado acerca de la “moderación” del discurso de Syriza que muchos medios empiezan a cuestionar, Iglesias se mostró en  desacuerdo. “No es justo decir que una fuerza política se modera cuando está dispuesta a asumir responsabilidades de Estado en situaciones muy difíciles”, consideró. “Creo que la responsabilidad de gobierno no implica moderación, implica asumir el mandato de los ciudadanos y la responsabilidad del estado para salir de una situación que ha colocado a este país en una situación muy difícil, una situación de emergencia nacional con niveles de desempleo escandalosos y niveles de empobrecimiento de la población inaceptables”, matizó.

Sobre esta cuestión, quiso recuperar el paralelismo de su partido con Syriza: “Nosotros hemos dicho desde el principio que somos una fuerza política, al igual que Syriza, con voluntad de gobierno y sobre la base de un programa para una situación de excepcionalidad basado en cosas muy sencillas: una auditoría pública de la deuda, una reforma fiscal para que los ricos paguen impuestos, acabar con los paraísos fiscales y con las puertas giratorias”.

Según Tsipras, Podemos consiste en “una nueva generación de políticos que no hace política para obtener una pensión de jubilación, sino para introducir en las instituciones europeas el aire fresco d ellos movimientos sociales”. Asimismo, el líder griego considera que “España y Grecia tienen los mismos problemas” por lo que coordinarán acciones entre ambas formaciones.

“Es evidente que hay poderes exteriores que tienen problemas con la democracia”, concluyó el líder de Podemos, quien, a su vez, recordó que “ningún poder exterior puede estar por encima del parlamento de un país ni por encima de la soberanía popular de un país. Quien eso hace es un enemigo de la democracia”.

En la jornada del mismo viernes, Tsipras e Iglesias encabezaron una de las charlas inaugurales del festival Resistance, celebrado cada año en Atenas, que reúne a políticos y académicos en mesas redondas sobre temas de actualidad, además de organizar conciertos y otras actividades. Allí, algunos tuvimos la oportunidad de reunirnos con Tasio Oliver, en representación de Izquierda Unida, y Pablo Gallego García, del 15-M, con quienes charlamos sobre el panorama político español y el papel de Syriza en Europa. “Syriza es un modelo por su capacidad de llegar (a la gente), de concretar el cambio”, apuntó Oliver. Algo que por ahora no ha ocurrido en España ya que, según Gallego, los “roces en la izquierda española impiden que no haya candidaturas conjuntas”.

Comenta este articulo: