Últimos Titulares:

Conmutan cadena perpetua al exalcalde de Salónica por 12 años de cárcel

julio 15, 2014 1 Política, 4 Sociedad, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Salónica conmutó hoy la cadena perpetua dictada el año pasado contra el exalcalde de esta ciudad griega Vasilis Papayorgópulos por malversación de fondos públicos por una pena de 12 años de cárcel.

La corte consideró que, a diferencia de lo argumentado en la primera sentencia en febrero del año pasado, la participación de Papayorgópulos en el delito no fue «directa», sino «simple», es decir que no fue uno de sus arquitectos.

Los magistrados reconocieron, además, como atenuante la ausencia de antecedentes penales.

La investigación contra el equipo municipal del conservador Papayorgópulos -de 67 años, medallista europeo de atletismo y alcalde entre 1998 y 2010- comenzó después de que el independiente Yannis Butaris se pusiera en 2010 al frente del Ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de Grecia y denunciase que las cuentas no cuadraban.

Papayorgópulos y su equipo fueron acusados de desviar de las arcas públicas 52 millones de euros, de los que solo pudieron demostrarse 17,96 millones, como dejó claro el tribunal que lo sentenció a cadena perpetua.

Desde 1996, la malversación de fondos públicos superior a 146.735 euros (50 millones de los antiguos dracmas) es considerada un delito que puede ser castigado hasta con la pena máxima.

Se trataba de la primera ocasión en que un tribunal aplicaba la máxima condena prevista a un caso de esta índole.

Comenta este articulo: