Últimos Titulares:

El presidente cree que la democracia ha sufrido un revés y el primer ministro niega el adelanto de elecciones

julio 24, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El presidente de la República helena, Karolos Papoulias, con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de la democracia en el país, ha alertado en un comunicado este jueves que el actual sistema democrático griego ha sufrido un revés desde de la crisis económica -que ha derivado en política y social-, lo que a su parecer “constituye posiblemente el efecto secundario más dramático” desde su inicio.

Papoulias, en medio de un escenario complejo para la política griega, ha hecho un llamamiento a la “profundización de la democracia” y ha reclamado «la autosuficiencia económica”, dos condiciones necesarias, en su opinión, para mejorar el modus operandi del Gobierno.

El presidente hizo así una referencia especial a las reformas que el Ejecutivo ha puesto en curso, señalando que la solución solo puede encontrarse a través de “reformas ampliadas y cambios estructurales radicales”. Asimismo, ha insistido en la necesaria consolidación de normas que promuevan la justicia social entre los constribuyentes.

En 2015 el país heleno celebrará las elecciones presidenciales que desde hace meses se ven como una posibilidad de adelantar la cita a las urnas para elegir a un nuevo Ejecutivo -en principio se celebrarán en 2016-. El principal partido de la oposición, Syriza, saldría aventajado si el actual Gobierno bipartito entre Nueva Democracia y Pasok no contara con la mayoría para elegir al nuevo presidente, por lo que probablemente se convocarían elecciones anticipadas.

Sin embargo, el primer ministro conservador, Andonis Samaras, se ha mostrado seguro ante los diputados de su partido, Nueva Democracia, al negar la posibilidad de unas elecciones anticipadas a principios del próximo año como consecuencia de unos malos resultados en la elección del nuevo presidente de la República.

“Parece que no nos dirigimos hacia las elecciones. Parece que tenemos a los 180 -el número de diputados que se necesitan para aprobar la elección del presidente en el Parlamento-“, según recoge el diario Kathimerini.

Samaras, contundente, ha garantizado que “la República no tiene nada que temer” subrayando que “cada día se fortalece”. A pesar del auge del partido neonazi Amanecer Dorado en la escena política actual, Samaras ha destacado que “la República tiene raíces muy profundas en Grecia”, por lo que “no hay nada que temer”.

Comenta este articulo: