Últimos Titulares:

Erdogan emplaza a Grecia a «implicarse más» en las negociaciones de Chipre

septiembre 1, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, afirmó hoy en Nicosia que la solución al problema de Chipre pasa por una mayor implicación de Grecia en el arreglo del conflicto que divide la isla desde hace cuatro décadas.

«Grecia, país garante (de la soberanía de Chipre, junto con Turquía y Reino Unido), tiene que implicarse más, como Turquía. Si esto ocurre, el problema de Chipre se resolverá muy pronto», dijo el mandatario a su llegada al aeropuerto de Timpu, en la parte ocupada del norte de Nicosia.

Para la primera visita oficial al extranjero, tras asumir el cargo el pasado jueves, el mandatario turco -como es tradición entre sus antecesores- ha elegido la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida en el mundo por Ankara.

«Esta visita es como un encuentro entre una madre y su propio hijo. Es una visita llena de significado», recalcó Erdogan, quien adelantó que la cuestión chipriota será uno de los puntos destacados de la cumbre de la OTAN que se celebra en Gales el próximo jueves y viernes.

Antes de abandonar hoy Ankara, Erdogan mostró su respaldo a las negociaciones para la unificación de la isla y emplazó a Grecia a unirse a los esfuerzos. «Si los grecochipriotas muestran la misma voluntad que los turcochipriotas, podremos encontrar una solución», dijo.

A su llegada al aeropuerto, Erdogan fue recibido por el líder turcochipriota, Dervis Eroglu.

La estancia de un día del mandatario turco se inició con la visita a la tumba del antiguo líder turcochipriota, Rauf Denktash, fundador de la RTNC, donde realizó una ofrenda floral.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida, el presidente turco mantuvo un almuerzo con Eroglu en el palacio presidencial y después se reunió con Ozkan Yorgancioglu, que ostenta el cargo de primer ministro de la RTNC, y con los ministros de su gabinete.

Erdogan también se entrevistó con los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento turcochipriota y cerrará su visita con una cena con Eroglu y su esposa.

Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió la parte septentrional de la isla que sigue ocupada por tropas turcas, pese a los esfuerzos de la comunidad internacional -bajo los auspicios de la ONU- para encontrar una solución a través de negociaciones entre las comunidades greco y turcochipriota.

Comenta este articulo: