Últimos Titulares:

Adelantar las elecciones generales sería un «suicidio político» para ND y un «desafío» para Syriza

septiembre 9, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- Las elecciones presidenciales que tendrán lugar en febrero de 2015 están vaticinando un adelanto de los comicios generales que podrían dar la victoria al principal partido en la oposición, el izquierdista Syriza. Para el primer ministro conservador, Andonis Samaras, y líder de Nueva Democracia (ND), tal escenario sería un “suicidio político” para Grecia, mientras que para su principal oponente, Alexis Tsipras, no hay duda de que la cita con las urnas llegará a principios del próximo año para dar la victoria a su partido, Syriza.

Líder de Syriza, Alexis Tsipras | Claudia Niubó

Líder de Syriza, Alexis Tsipras | Claudia Niubó

Samaras alerta de un “retorno al caos” si el país no logra elegir a un nuevo presidente en el mes de febrero, pues en su lugar se deberían celebrar elecciones nacionales. Para que eso no ocurra, el candidato que propone el Gobierno deberá ser capaz de atraer a un mínimo de 180 votos en el Parlamento para que sea elegido. “El fracaso en el logro de este objetivo sería un desastre para el país”, asegura el primer ministro.

Este lunes, Tsipras desengranaba la actualidad política para subrayar que el cambio político que surgiría del adelanto de los comicios generales “no es una amenaza para Europa sino un desafío para las soluciones europeas comunes y problemas comunes”.

El Gobierno anunció el pasado fin de semana algunas reducciones fiscales tras siete años de crisis económica, como la disminución en un 30% del impuesto especial sobre el fuel calefactor, la reducción de la tasa de solidaridad y de la renta de las personas físicas, entre otras, aunque el ajuste a la baja de la mayoría de ellas aún se debe concretar.

Los partidos en la oposición acusaron a Samaras de hacer “falsas promesas” a los ciudadanos griegos. No solo Syriza acusó al actual Gobierno de ser el culpable de sumergir al país en “memorandos y austeridad” sino que también Izquierda Democrática criticaba que “el primer ministro no puede disimular la necesidad de un cambio radical en la política”.

En la última encuesta sobre la intención de voto publicada el pasado viernes, Syriza aventaja en un 3,6% al resto de partidos políticos. Concretamente, los resultados de la muestra, realizada por Alco entre el 1 y el 3 de septiembre, muestran que el partido izquierdista recoge el 25,3% de los votos mientras la conservadora Nueva Democracia se sitúa en segundo lugar con el 21,7%.

La formación neonazi Amanecer Dorado sigue una vez más en tercer lugar con el 7,3%, seguido de los comunistas KKE con el 4,6%, el socialdemócrata Pasok -y socio en el Gobierno- con el 4,3% de los votos, To Potami con el 3,7%, Independientes Griegos con el 3,5% y la Izquierda Democrática (DIMAR) con el 2,3%.

Comenta este articulo: