Últimos Titulares:

Samarás asegura que Grecia seguirá a Irlanda y Portugal en la salida al rescate

septiembre 9, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, afirmó hoy que Grecia está cerca de salir del rescate y encarar la senda del crecimiento como han hecho en los últimos meses Irlanda y Portugal, sumidos como el Estado heleno en programas de rescate.

«Grecia cumple sus objetivos y está cerca de salir de su memorando. Los tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) probamos nuestra capacidad de ajustes draconianos en muy poco tiempo y notamos la importancia de la solidaridad europea. Ahora los tres estamos listos para entrar en el periodo de crecimiento», aseguró Samarás.

En un rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que visitó hoy Atenas, Samarás señaló que encarar la recuperación económica es «un paso importante para Grecia tras seis años de recesión» y añadió que trató con su homólogo portugués la «necesidad de dar pasos concretos para que Europa no caiga en recesión».

El primer ministro luso, por su parte, se mostró optimista de que Grecia abandonará la recesión este año y felicitó al también conservador griego por su gestión del programa de ajuste. «Lo que veo es que Grecia está en buen estado y podrá tomar una decisión en muy poco tiempo», aseguró Coelho. «Estoy convencido de que Grecia decidirá el fin del programa», declaró, aunque matizó que no se pueden prever las condiciones de esta salida.

«Hace tan solo dos años todo el mundo estaba convencido de que no podríamos completar nuestro programa. Pero si conseguís vuestros objetivos podréis decidir si necesitáis un nuevo programa o no», insistió Coelho, que defendió las reformas estructurales como base necesaria para la atracción de inversores. «Cuando entramos en el euro sabíamos que estas reformas eran necesarias», destacó Coelho, que achacó a la gestión de anteriores gobiernos el origen de la crisis.

Coelho se refirió también al grave estado de la tasa de empleo en la eurozona y en concreto en Portugal, donde, puntualizó, el desempleo ha bajado del 17,5% hace 18 meses al 14% en la actualidad.

«Sé que cuando el desempleo es tan importante la gente no puede darse cuenta de los cambios», afirmó el primer ministro portugués, quien recordó que su país cosecha crecimiento desde hace tres trimestres tras emprender cambios estructurales al igual que Irlanda y España, aunque este último país no tuvo que afrontar un memorando.

Centrándose en Portugal, Coelho dijo que el objetivo de déficit para el próximo año es del 2,5%, pero que pese a ello, «hay que seguir con las reformas estructurales».

«Los países de la eurozona deben hacer lo necesario para ser competitivos. Nuestras economías tienen que ser más dinámicas», inquirió Coelho.

Samarás insistió en que, como Portugal, Grecia prevé cercana la independencia de los acreedores internacionales y su «vuelta completa a los mercados, como hicieron Irlanda y Portugal». «En poco tiempo confirmaremos la sostenibilidad de nuestra deuda, sin memorandos, y tomaremos al mismo tiempo medidas para reducir la carga fiscal, progresiva y constantemente», aseveró.

Por otro lado, Coelho mostró el apoyo de Portugal a la propuesta de Irlanda de pagar antes de lo previsto su préstamo al Fondo Monetario Internacional, lo que, dijo, «será muy positivo», pues Irlanda empezó su programa seis meses antes que Portugal pagando intereses del 4,5% y ahora, dijo, consigue préstamos en los mercados al 2,5%.

Hace unas semanas el ministro de Finanzas griego anunció que Grecia podría llevar a cabo su tercera salida a los mercados de deuda de este año con la emisión de nuevos bonos.

Comenta este articulo: