Últimos Titulares:

El paro seguirá entorno al 27% dentro de un año, según la OCDE

septiembre 12, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que la tasa de desempleo en Grecia permanecerá a finales de 2015 alrededor del 27 por ciento, el mismo porcentaje que la agencia de estadística helena Esltat ha detectado sobre los datos de paro del pasado mes de agosto publicados este jueves.

A pesar del leve signo de recuperación en algunos países de la OCDE en 2014, la tasa de desempleo en Grecia ha permanecido estancada alrededor del máximo alcanzado desde el inicio de la crisis económica (27,2% en mayo de 2014). Las previsiones del organismo internacional sugieren que el paro en el país seguirá siendo alto dentro de un año, alrededor de los mismos niveles que en la actualidad, es decir, entorno al 27 por ciento.

Según el informe, Grecia tiene una de las tasas más altas de desempleo de larga duración entre los 34 países de la OCDE. Este porcentaje aumentó del 49% al 71% entre el cuarto trimestre de 2007 y el primero de 2014. Además, los datos recogidos señalan que la reducción de los salarios reales en Grecia ha sido una de las más altas entre los países de la OCDE, mientras que la productividad se mantuvo en niveles muy bajos.

Asimismo, Grecia se sitúa como el país con mayor riesgo de que los trabajadores pierdan su empleo así como en la duración prevista de una elevada cifra de paro. Mientras tanto, los mecanismos contra el desempleo, la disponibilidad de prestaciones y su cuantía, se sitúan en los niveles más débiles del conjunto de países estudiados.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo griega (GSEE) asegura que las iniciativas para crear empleo se ha demostrado que son insuficientes, además de carecer de fondos, según el informe anual presentado esta misma semana el cual refleja que Grecia no es solo el país europeo con mayor desempleo, sino el más rezagado en el gasto de servicios de empleo.

El paro representa más de una cuarta parte de la fuerza laboral del país -1,3 millones de personas sin empleo-, pero solo una de cada diez personas sin trabajo recibe subsidios. Aunque la GSEE apunta que esta tendencia se ha observado en otras partes de Europa, el impacto ha sido mucho mayor en Grecia.

El informe anual sostiene que las iniciativas para la reactivación de empleo implementadas durante los siete años de crisis económica se han centrado en fortalecer el trabajo temporal, flexible y de media jornada, pero sin ningún resultado substancial en la lucha contra el desempleo. Por ello, la asociación concluye que el modelo social europeo «no tiene sentido» mientras las desigualdades vayan en aumento.

Comenta este articulo: