Últimos Titulares:

Syriza se mantiene por delante del partido del primer ministro Samarás

septiembre 23, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Claudia Niubó.- El principal partido en la oposición, la formación izquierdista Syriza, permanece en su liderazgo en las encuestas sobre intención de voto en los últimos meses, con una ventaja de entre 4 y 6 puntos por encima de los partidos que forman la actual coalición de Gobierno, Nueva Democracia (conservadores) y Pasok (socialdemócratas).

Este fin de semana la prensa local ha dado a conocer los resultados de dos últimas encuestas. Según la última encuesta del instituto Alco, para el periódico Proto Thema, el partido izquierdista que lidera Alexis Tsipras (candidato a la presidencia de la Comisión Europea en las pasadas elecciones de mayo) persiste por delante de Nueva Democracia, partido que representa el actual primer ministro, Andonis Samarás con el 26 y el 22 por ciento, respectivamente. Por su parte, el estudio publicado por MRB en Real News, otorga el 23,6% a Syriza y el 19,9% a Nueva Democracia.

Mientras durante meses Syriza se ha colocado como partido preferente en la intención de voto de los ciudadanos helenos, la confianza en los líderes del espectro político seguía una tendencia distinta al otorgar el liderazgo al actual primer ministro conservador, Andonis Samarás. No obstante, estas dos últimas encuestas revelan lo que podría ser el inicio de un cambio de paradigma, con una diferencia apenas existente. Concretamente, el estudio realizado por Alco revela el 33.5% para Samaras y el 32,5% para Tsipras, una diferencia que aún se estrecha más en el estudio de MRB, que muestra el 26,6% y 26,2%, para ambos líderes respectivamente.

Los resultados de ambos estudios señalan de nuevo a la fuerza nazi como la tercera más votada, oscilando entre el 6 y el 10 por ciento de los votos en los últimos meses.

A continuación, les siguen a una larga distancia el Pasok (4,3%), Amanecer Dorado (6,2%), Griegos Independientes ANEL (3,1%), Izquierda Democrática DIMAR (1,7%), el Partido Comunista KKE (4,4%), Potami (4,3%), Partido Ortodoxo LAOS (1,1%) y Griegos Ecologistas (1%).

Según MRB, Elia, la formación socialdemócrata que tiene como principal miembro al Pasok (4,2%), Amanecer Dorado (6,7%), DIMAR (1%), KKE (5,1%) y Potami (5,6%).

Comenta este articulo: