Últimos Titulares:

El Gobierno pide un voto de confianza para estabilizar a sus filas

octubre 6, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Gobierno griego presentó hoy ante el Parlamento un voto de confianza con la intención de cerrar filas en la coalición de conservadores y socialdemócratas, en plena negociación crítica con los acreedores y con las encuestas que dan una clara ventaja al partido izquierdista Syriza.

La decisión fue tomada la pasada semana en una reunión del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, con el líder socialdemócrata, Evángelos Venizelos.

El debate parlamentario se iniciará el próximo miércoles y durará tres días. La votación propiamente dicha está prevista para la medianoche del viernes.

La decisión de los líderes de los partidos gubernamentales fue tomada en un momento en que el malestar social por la aplicación excesiva de impuestos a los hogares y los recortes de salarios y de pensiones se ha visto reflejada en una caída en picado en las encuestas electorales.

Esta situación ha llevado a las protestas, abiertas o veladas, de algunos diputados de la coalición gubernamental que, preocupados por su reelección, han pedido rebajas inmediatas de los impuestos.

La puesta en marcha, a inicios de septiembre, de la nueva tasa sobre la propiedad inmobiliaria (ENFIA), que sustituye todas las tasas hasta ahora existentes, fue la gota que colmó el vaso.

A pesar de las promesas de que con ENFIA bajaría la carga impositiva, la mayoría de los hogares deben pagar mucho más.

En las últimas dos semanas, y con las encuestas que han llegado a otorgar a Syriza una ventaja de hasta 11 puntos frente a la Nueva Democracia de Samarás y de más de cinco puntos respecto a la suma de los partidos de la coalición, en las filas gubernamentales se empezaron a escuchar voces que hablaban de un anticipo de las elecciones.

Con vistas a acallar este constante rumor, Samarás y Venizelos han optado por una solución que, según muchos analistas, solo servirá para ganar algo de tiempo, pues para febrero está prevista la elección del nuevo jefe de Estado, en la que, según parece apuntar todo, la propuesta gubernamental no logrará la mayoría necesaria, lo que desembocaría en la convocatoria de elecciones anticipadas.

La posibilidad de que el Gobierno pierda el voto de confianza es escasa, pues dispone de 154 escaños al Parlamento, tres por encima de la mayoría absoluta.

Comenta este articulo: