Últimos Titulares:

El bono griego mantiene su tendencia alcista y traspasa la barrera del 8%

octubre 16, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El bono griego traspaso hoy por primera vez desde febrero pasado la barrera del ocho por ciento y a las 10.00 GMT se situaba en el 8,68% mientras que la prima de riesgo alcanzaba las 794 unidades.

Si bien el Estado heleno logró ayer colocar Letras del Tesoro a tres meses al 1,70%, el mismo nivel que en su anterior subasta hace un mes, en el mercado secundario los títulos a largo plazo continúan el ascenso emprendido hace ya semanas.

Los inversores ponen en duda la capacidad del Gobierno griego de salir del rescate a partir de enero, cuando vence la parte europea del programa de ayuda, y además temen que la posibilidad de unas elecciones anticipadas desestabilicen nuevamente al país.

«Los inversores están preocupados de que Grecia no pueda sobrevivir sola. Teniendo en cuenta el alto costo actual de endeudamiento, el mercado se ha cerrado para Grecia», afirmó el analista de ING Alessandro Tziansanti, en declaraciones citadas por la edición digital del diario económico Naftemporiki.

De nada parecen servir los mensajes tranquilizadores del primer ministro, Andonis Samarás. «Hemos restaurado la fiabilidad de Grecia con mucho esfuerzo. Ahora esto está empezando a dar sus frutos. No vamos a permitir que nada ni nadie lo socave», dijo el primer ministro en un comunicado para añadir que Grecia no se apartará del camino del ajuste y las reformas. Con ello aludió a las presiones desde la oposición de convocar elecciones anticipadas a comienzos de año.

El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, que encabeza todas las encuestas electorales, está buscando apoyos para evitar que el candidato que vaya a presentar el Gobierno a la elección presidencial obtenga en el Parlamento los 180 votos necesarios. De no salir elegido el presidente, la legislación griega prevé la convocatoria automática de elecciones generales.

Pese al alto nivel de rendimiento de los bonos en el mercado secundario, el Gobierno recalcó este martes que no tiene intención de apartarse de sus planes de lanzar nuevas emisiones a medio plazo antes de fines de año.

También recalcaron que el Ejecutivo mantiene sus planes de sacar bonos del Tesoro a 7 años y 18 meses antes de finales de año.

En abril Grecia salió por primera vez a los mercados de deuda a medio plazo tras una ausencia de cuatro años y colocó bonos con un vencimiento a 5 años por valor de 3.000 millones de euros, a un interés del 4,75%.

En su segunda salida en julio, el Tesoro colocó 1.500 millones de euros en bonos a tres años a un tipo del 3,5%.

Comenta este articulo: