Últimos Titulares:

La CE dice que se seguirá ayudando a Grecia «de la manera que sea necesario»

octubre 16, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) abogó hoy por una «evolución fluida» del apoyo de la eurozona a Grecia una vez que la parte europea del programa cumpla a finales de año y aseguró que Europa seguirá ayudando a ese país «de la manera que sea necesario» para garantizar unas condiciones de financiación razonables.

«No debe haber ninguna duda de que Europa seguirá ayudando a Grecia de la manera que sea necesario para garantizar las condiciones de financiación razonables para el Estado griego y para allanar el camino de regreso a un acceso pleno y sostenible del mercado», señaló el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen.

La bolsa de Atenas cayó ayer un 6,25%, su mayor bajada desde julio de 2012, mientras que hoy el bono griego pasó, por primera vez desde febrero, la barrera del 8% y la prima de riesgo alcanzaba las 794 puntos.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, explicó que, dada la situación de los mercados hoy y ayer, que reflejan «inquietud» en su reacción, era importante aclarar la postura de la CE sobre Grecia.

La CE aseguró que la troika -formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- cooperará estrechamente con las autoridades griegas para completar la revisión actual del programa de asistencia financiera, que, no obstante, requerirá «un paquete integral de reformas ambiciosas».

Katainen prometió además que se trabajará «para garantizar una evolución fluida del apoyo europeo al país después del fin del actual programa», garantizando así a los mercados que la eurozona no dejará caer a Grecia al final del actual segundo rescate.

«Apoyaremos a Grecia en asegurar a los acreedores y los mercados financieros el compromiso firme (del país) con las reformas y con el mantenimiento de los objetivos presupuestarios, incluido un colchón fiscal fuerte y adecuado», para hacer frente a eventuales dificultades, destacó el responsable europeo.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, prometió la semana pasada una salida del programa de rescate, así como la financiación por medios propios a partir de 2015.

La parte europea del rescate vence a finales de año, mientras que el apoyo del FMI lo hace en 2016.

En opinión de Katainen, Grecia ha hecho «inmensos progresos en crear una base para un modelo sostenible de crecimiento, basado en unas finanzas públicas sólidas, una economía más competitiva y un sector financiero eficazmente supervisado».

El comisario finlandés destacó que el rescate griego, que incluye un programa «sin precedentes» de reformas y un gran ajuste presupuestario necesario, han requerido decisiones difíciles para Grecia, pero la CE y toda la eurozona «ha estado a su lado durante este proceso», recordó.

«Mientras hay una clara necesidad de mantener el impulso reformista, existen fuertes pruebas de que el país ha pasado página» a su momento más negro, señaló Katainen.

Comenta este articulo: