Últimos Titulares:

Chipre, Grecia y Egipto consideran los hidrocarburos un motor de estabilidad

octubre 29, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Nicosia, (EFE).- Los ministros de Exteriores de Chipre, Ioannis Kasulidis, Grecia, Evángelos Venizelos, y Egipto, Sameh Shukri, coincidieron hoy en Nicosia en que los recursos naturales del Mediterráneo oriental pueden ser el motor que lleve la paz y la estabilidad a la zona.

«Reitero nuestra opinión conjunta de que el hallazgo de importantes reservas de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental puede servir como un ejemplo de diálogo regional y de colaboración y contribuir a la estabilidad», dijo Kasulidis en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los tres ministros tras su reunión.

El jefe de la diplomacia egipcia, por su parte, señaló que «esta colaboración pretende impulsar los valores comunes que comparten los tres países» y abogó por la estabilidad y la paz de la zona.

Kasulidis, Venizelos y Shukri se reunieron hoy en Nicosia con el objetivo principal de coordinar la cumbre de los jefes de Estado de sus respectivos países que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en El Cairo y en la que los principales puntos de la agenda serán la seguridad y la energía.

En un comunicado conjunto los ministros condenaron la actuación de Turquía, que el 20 de octubre envió un buque a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre para llevar a cabo exploraciones sísmicas de hidrocarburos e instaron a Ankara a poner fin a esas actividades y a respetar los derechos soberanos de la isla.

En 2011, el descubrimiento de unas reservas estimadas en cinco billones de pies cúbicos de gas en aguas de Chipre ya desencadenó reacciones por parte de Turquía.

El pasado septiembre, Chipre dio luz verde a un grupo energético integrado por la italiana Eni y la surcoreana Kogas que inició perforaciones en busca de gas en las aguas meridionales del país, en concreto en uno de los trece bloques de su ZEE.

Por otra parte, los responsables de Exteriores de Grecia, Egipto y Chipre reiteraron el interés de sus países en fomentar las relaciones, así como su intención de trabajar conjuntamente en asuntos de seguridad.

«Egipto es un país clave en la zona con influencia en el mundo árabe, mientras Chipre y Grecia son países europeos, por lo que formamos un triángulo importante», indicó Venizelos, quien subrayó que esta colaboración no se hace «en contra de ningún país».

Durante la reunión, los titulares de Exteriores trataron también asuntos como la situación en Libia y el conflicto entre Israel y Palestina, aunque no hicieron pública ninguna declaración al respecto.

Además, analizaron la situación en Irak y la participación de sus países en la coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y destacaron su «profunda preocupación» por la proliferación del terrorismo en las regiones dominadas por este grupo.

En este sentido, según el comunicado, los ministros reiteraron su compromiso de «colaborar en los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir el flujo de combatientes extranjeros, controlar la financiación del EI y desenmascarar su verdadera ideología».

En relación con el turismo, otro de los puntos tratados en el encuentro, los titulares de Exteriores firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en este sector.

Comenta este articulo: