Últimos Titulares:

Samarás asegura que Grecia mantendrá el objetivo presupuestario y las reformas

noviembre 30, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro griego, Andonis Samarás, aseguró hoy que Grecia mantendrá sus objetivos presupuestarios y seguirá con las reformas para tratar de alcanzar un acuerdo con la troika de acreedores que permita cerrar su programa de rescate.

«Grecia ha variado todas las medidas de reforma y ajuste presupuestario en poco tiempo», dijo Samarás en un artículo publicado hoy en el diario local Ethnos, y añadió que nadie puede «reprochar» a su equipo que no haya hecho «lo suficiente».

El primer ministro aseveró que conocían de antemano que las últimas negociaciones con la troika antes de completar el programa «iban a ser duras».

El objetivo del Gobierno heleno es cerrar la quinta evaluación del programa antes de finales de año para que el Eurogrupo del próximo 8 de diciembre así como algunos Parlamentos nacionales puedan dar luz verde al acuerdo y que el rescate finalice antes del fin de año.

Sin embargo, el pasado jueves Atenas reconoció que ve posible que el programa se alargue hasta 2015 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre la actual revisión.

Samarás destacó, además, que lo más importante tras lograr el anhelado acuerdo es la estabilidad política del país. La continuidad del actual Ejecutivo depende de que el próximo febrero el Parlamento elija al nuevo presidente de la República.

Para ello, el candidato del Gobierno necesita el voto de 180 diputados (en una Cámara con 300), algo que parece difícil de alcanzar para la coalición entre conservadores y socialdemócratas que cuenta con solo 155 escaños. En caso de que no prospere la elección, la Constitución establece la convocatoria de elecciones generales anticipadas. «Si no se elige a un presidente, eso significará la inestabilidad política y la anarquía prolongada, y finalmente el retorno a los memorandos (…) lo que sería desastroso para el país», advirtió Samarás.

El dirigente conservador contestó así a las peticiones del principal partido de la oposición, Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, pidió de nuevo ayer comicios anticipados. «Debemos tener elecciones ahora, antes de las nuevas medidas y los acuerdos difíciles, para coordinar al Parlamento con la voluntad popular y para elegir a un presidente que realmente exprese la mayoría popular y la solidaridad nacional», declaró Tsipras en un acto de su partido, en que también sugirió que el objetivo del Gobierno es extender el rescate e implementar más recortes.

Comenta este articulo: