Últimos Titulares:

El turco Davutoglu llega a Atenas para cumbre bilateral

diciembre 6, 2014 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, llegó este viernes a Atenas para la celebración de una cumbre bilateral con Grecia en un momento en que las relaciones entre ambos países atraviesan nuevas tensiones, debido a las maniobras de un barco turco en aguas de Chipre.

Davutoglu fue recibido por el presidente de Grecia, Károlos Papulias, y más tarde se reunió con el primer ministro griego, Andonis Samarás.

En este encuentro participaron también los ministros de Exteriores de Grecia, Evángelos Venizelos, y Turquía, Mevlut Çavusoglu, que posteriormente asistieron a un foro con empresarios de ambos países, según la agenda oficial. Para cerrar la jornada, tuvo lugar una cena de trabajo entre los miembros de las dos delegaciones.

Durante la jornada de este sábado, Samarás y Davutoglu presidirán conjuntamente la Tercera Cumbre de Cooperación entre Grecia y Turquía, que tratará asuntos de inmigración, turismo, salud, transporte, agricultura, respuesta en caso de desastre, cultura y deporte.

Estos contactos entre ambos jefes de Gobierno se iniciaron en la capital griega en 2010 y se repitieron el año pasado en Estambul, donde firmaron unos 50 acuerdos bilaterales.

La actual edición se presenta en un momento tenso para las relaciones entre ambos países, pues la decisión de Ankara de enviar un barco para realizar prospecciones sísmicas en busca de gas natural en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre ha causado el rechazo de Nicosia, y también de Atenas.

Turquía envió esta embarcación el pasado 20 de octubre, tras la decisión del Gobierno chipriota de iniciar exploraciones en los yacimientos de gas del sur de la isla. La acción molestó a Chipre, que anunció ocho medidas contra Turquía, entre ellas, el bloqueo de su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

Chipre se encuentra dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla -en respuesta al golpe de Estado de Grecia perpetrado solo cinco días antes- y, después de nueve años, los turcochipriotas proclamaron su propia república.

Con motivo de la llegada de Davutoglu, la Policía de Atenas ha organizado un amplio dispositivo de seguridad, que incluye la prohibición de manifestaciones en las principales calles y plazas del centro.

Comenta este articulo: