Últimos Titulares:

El Parlamento vota presupuestos con la oposición de la troika y el rechazo popular

diciembre 7, 2014 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El Parlamento griego vota hoy los presupuestos para 2015 en medio de una gran oposición popular y sin haber conseguido desbloquear las negociaciones con la troika sobre el programa de rescate.

El Gobierno ha presentado estas previsiones económicas sin contar con el visto bueno de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que considera que en 2015 Grecia tendrá una brecha financiera de entre 2.600 y 3.600 millones de euros, algo que Atenas niega.

Este agujero fiscal es el principal escollo para que las negociaciones entre ambas partes avancen y los acreedores reanuden en Atenas la quinta revisión del rescate.

El Ejecutivo del conservador Andonis Samarás se resiste a aceptar esta brecha pues, según fuentes del Ministerio de Finanzas citadas por la prensa local, «en los últimos tres años las previsiones del Gobierno han sido más realistas que las de la troika».

Los presupuestos prevén un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% hasta los 184.700 millones de euros, frente a los 178.900 millones alcanzados este año y un superávit primario de 5.900 millones de euros, el 3% del PIB.

Además, estiman que el desempleo seguirá bajando en 2015 y llegará a un promedio del 22,6%, frente al 24,8% de 2014. El Gobierno prevé asimismo un aumento de la recaudación por impuestos de 1.300 millones de euros, sin incluir nuevas tasas.

Thomas Vizer, jefe del Grupo de Trabajo del Euro, afirmó en unas declaraciones al diario griego Real News que «aún existe la posibilidad de convenir todos en 2014», en alusión a un posible acuerdo entre Grecia y los acreedores antes de finales de año. Vizer señaló que los requisitos previos «podrían ser legislados en la última semana antes de Navidad».

Respecto a la extensión del rescate griego, aseguró que hay dos escenarios «una teoría fuerte es el 31 de enero. Otra es el 30 de junio», aunque matizó que puede haber «otras» posibilidades.

En relación con los temas de disenso, el jefe del Grupo de Trabajo del Euro dijo que no hay acuerdo sobre «los presupuestos (…), el estado del IVA y por desgracia en muchos otros temas».

Los presupuestos del próximo ejercicio cuentan, además, con un amplio rechazo social, pues las confederaciones de sindicatos públicos y privados consideran que podrían suponer aumentos del IVA, reducciones de las pensiones y otros recortes.

Por este motivo, han convocado hoy una protesta en Atenas, en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, y en otras ciudades como Salónica, en el norte del país, y Heraclion.

Comenta este articulo: