Últimos Titulares:

La CE expresa su confianza en la apuesta por las reformas de Grecia

diciembre 10, 2014 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró hoy su confianza en las autoridades griegas tras el adelanto de la elección del próximo presidente, que ha provocado el desplome de la bolsa de Atenas y una subida de la prima de riesgo en ese país.

«Por supuesto estamos siguiendo cuidadosamente la situación, pero creo que la decisión del Eurogrupo del lunes demuestran la confianza que tenemos en el trabajo de las autoridades griegas para reducir el déficit, cerrar la brecha presupuestaria y hacer las reformas», dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Moscovici se refería al acuerdo del Eurogrupo para prorrogar en dos meses el rescate actual de Grecia y conceder a Atenas una línea de crédito con condiciones reforzadas.

El comisario rehusó comentar la «decisión democrática» tomada también ayer por el Gobierno de Andonis Samarás de adelantar dos meses la elección de presidente en Grecia, que ha causado, además del desplome de la bolsa de Atenas, la subida del interés del bono heleno a diez años.

«Los mercados siempre son muy sensibles a la incertidumbre política y en unas elecciones se desconoce de antemano el resultado», se limitó a señalar.

«Creo que, si el primer ministro Samarás ha tomado esta decisión es porque confía en unas elecciones exitosas. Dejemos que se desarrollen las elecciones y que el Parlamento griego elija su destino», añadió.

En caso de que la votación sobre el candidato del primer ministro, el excomisario europeo Stavros Dimas, no prosperara el próximo 17 de diciembre, habrá forzosamente comicios generales en Grecia.

Moscovici afirmó que ha hablado con Samarás y que de su conversación deduce que «sabe hacia dónde va». «Apreciamos el gran esfuerzo hecho por los gobiernos en Grecia a fin de fortalecer y modernizar su economía», agregó, aunque las reformas deben proseguir y se debe hacer más en «algunas ocasiones y algunas áreas», subrayó.

Para el comisario francés, las medidas anunciadas el lunes por el Eurogrupo «demuestran la voluntad de la Unión Europea (UE) y de la troika [formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)] de ayudar a Grecia a crear una economía más fuerte, generar crecimiento y empleos».

La «troika» de acreedores regresó hoy a Atenas para la quinta revisión del rescate griego y trabajará específicamente en cerrar el «agujero» presupuestario que estima de unos 3.600 millones de euros y que Atenas niega.

Comenta este articulo: