Últimos Titulares:

Proyección de «La Sombra del Caudillo», la película maldita del cine mexicano

diciembre 12, 2014 Lo Ultimo No hay comentarios

La escuela de idiomas ABANICO, en colaboración con la revista SOL LATINO y los auspicios de la Embajada de México en Atenas y la Facultad de Filosofía y letras UNAM,  les invita a la proyección de LA SOMBRA DEL CAUDILLO: LA PELÍCULA MALDITA DEL CINE MEXICANO.

 

Charla

(en español con traducción al griego)

y

proyección

(en español, con resumen en griego)

Hablan:

Gloria Villegas Moreno

Lucía Guzmán

Natalia Moreleón

Nikos Kokkalas

Modera:

Nikos Pratsinis

La velada comenzará con unas palabras

del Embajador de México en Grecia,

Tarcisio Navarrete Montes de Oca

CARTEL 3 LA SOMBRA DEL CAUDILLO web

La sombra del caudillo

El tema de la revolución mexicana es el eje temático de esta velada. ¿Quién en Grecia no sabe algo sobre este tema? Los griegos han mostrado gran interés en él. Algunos se han quedado en la fase anecdótica de los grandes protagonistas de este movimiento, “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, pero otros han ahondado en el tema; de ahí que se hayan traducido al griego obras fundamentales como La Revolución interrumpida, de Adolfo Gilly (traducción de Nikos Kokkalas, ed. Koukida).

¨ Charla

La noche del sábado 13 de diciembre aclararemos, en un ambiente distendido de charla amena, datos y detalles importantes de la Revolución Mexicana para entender rasgos y actitudes actuales que tienen su origen en esta etapa de la historia de México y en el período inmediatamente posterior a ella. Todo ello visto, entre otras cosas, a través del cristal de la novela La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán*, que en su momento fue censurada en México, y de su realización cinematográfica, que también fue objeto de censura.

A continuación…

¨ Proyección de la película La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho (México, 1960), que obtuvo varios premios y de la que dicen dos importantes escritores mexicanos:

José Revueltas: “la primera gran película realizada por el cine mexicano” y

Carlos Pellicer: “si bien es una película tremenda, se trata de una obra de arte”.

En español. Se entregará un resumen de la película en griego a quienes no hablen español, a fin de que puedan seguir la trama.

 

¨ Pequeña exposición de fotografías de la Revolución Mexicana.

 

Participan en la charla:

Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en el tema de la Revolución Mexicana.

Lucía Guzmán, filóloga, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Nieta del escritor Martín Luis Guzmán.

Natalia Moreleón, helenista, profesora de griego en la UNAM y traductora de poesía griega.

Nikos Pratsinis, traductor e intérprete, profesor de traducción y director del Departamento de Traducción de Abanico.

Nikos Kokkalas, traductor al griego de La revolución interrumpida de Adolfo Gilly.

 

 

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2014, A LAS 19:30 h

 

En Abanico

Kolokotroni 12, 1er piso,

Teléfonos 210.32.51.214 y 210.32.51.215

Mail: info@abanico.gr www.abanico.gr

 

* Martín Luis Guzmán (1887-1976). Revolucionario, político y destacado escritor, autor de La sombra del caudillo y El águila y la serpiente.

Comenta este articulo: