Últimos Titulares:

Líder de Amanecer Dorado denuncia desde la cárcel una persecución política

enero 22, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Remei Calabuig. Atenas, 21 ene (EFE).- El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, denunció hoy, en un mensaje telefónico durante el mitin central del partido, que su encarcelamiento y el del resto de diputados forma parte de una persecución política orquestada por el Gobierno.

«Decidieron exterminarnos políticamente porque Amanecer Dorado es la única resistencia a los usureros, que son los tiranos de este país desde hace 40 años», dijo Mijaloliakos en un mensaje grabado en el acto central de campaña en Atenas, a cuatro días de las elecciones generales griegas del domingo.

Tras ponerse en pie para escuchar las palabras de su líder, los cerca de 300 asistentes al acto entonaron el himno nacional y el de partido, mientras un pequeño grupo ondeaba banderas de Grecia.

Durante todo el periodo electoral, el líder neonazi ha acusado al Gobierno griego de impedir que pueda hacer campaña como el resto de formaciones por no permitir que ningún miembro de la cúpula salga de la cárcel para participar en los mítines.

«La única esperanza para el país es Amanecer Dorado», aseguró a Efe uno de los jóvenes presente en el acto, que espera que se haga «justicia» y sus dirigentes «salgan (de prisión) para hacer campaña como todos».

Yorgos Epitidios, diputado europeo de esta formación, llamó al electorado a votar en masa para que fracase «el plan de fraude electoral contra Amanecer Dorado», pues aseguró que las encuestas «están trucadas» para robarles votos de forma masiva.

«Una gran victoria abrirá las puertas de la cárcel de Korydalós», afirmó, en referencia a la prisión donde se encuentran los políticos neonazis.

De los 16 diputados de Amanecer Dorado, siete, entre ellos Mijaloliakos, están en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos.

Sobre ellos recaen diversos acusaciones de delitos, entre ellos los de pertenencia y dirección de organización criminal.

En las elecciones del próximo domingo, los neonazis aspiran a ser la tercera fuerza política de Grecia, una posición que se disputan con el centrista To Potami (El Río), los comunistas del KKE y los socialdemócratas de Pasok.

Pero en caso de que ninguno de los dos principales partidos -el izquierdista Syriza o la conservadora Nueva Democracia- logre formar Gobierno y les toque a ellos el turno de negociar, aseguran que no se sentarán a hablar con nadie.

Entre sus electores están aquellos ciudadanos hartos de los partidos tradicionales que han gobernado Grecia hasta la actualidad y que han contribuido a crear un sistema basado en el clientelismo.

«Espero que consigan un buen resultado y puedan tener un grupo parlamentario fuerte, que controle mejor al Gobierno y que pueda revelar los escándalos de los partidos que nos han gobernado hasta ahora», aseguró a Efe otro de los asistentes al mitin.

Según los analistas, muchos de ellos ni siquiera se identifican con la ideología ultraderechista, sino que optan por Amanecer Dorado como una alternativa al bipartidismo y contra la corrupción y las imposiciones de la troika.

Por ello que algunos de sus simpatizantes incluso han votado en alguna ocasión a favor de Syriza o se plantean hacerlo ahora.

Es el caso de Yannis, un votante que afirma a Efe estar aún indeciso sobre qué partido elegir el próximo domingo, pero asegura que se decantará «entre Syriza o Amanecer Dorado».

En la presente campaña los ultraderechistas han variado su actitud y, además de mostrarse más accesibles a la prensa local y extranjera -de la que generalmente recelan-, tratan de pulir su imagen con un cambio en el perfil de sus candidatos.

Si bien gran parte de los que concurrieron a las elecciones europeas de mayo eran antiguos militares, las listas de las nacionales las engrosan pequeños comerciantes y trabajadores autónomos, que son el grueso de su base electoral.

Spyros es un electricista de 59 años que votará a Amanecer Dorado porque «siempre» ha apoyado a la derecha y porque dice estar «harto» del resto de partidos.

En las últimas elecciones generales de junio de 2012, Amanecer Dorado obtuvo el 6,9 % de los votos y, de cara al próximo domingo, los sondeos le otorgan entre el 5 % y el 6 % en intención de voto. EFE

Comenta este articulo: