Últimos Titulares:

To Potami quiere convertirse en catalizador del cambio de vida de los griegos

enero 22, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Yannis Chryssoverghis. Atenas, 22 ene (EFE).- Menos de un año después de su fundación, la nueva formación centrista To Potami (el Río), dirigida por el periodista Stavros Theodorakis, aspira a convertirse en el socio del futuro gobierno de Grecia y en «catalizador» de una nueva vida para los griegos.

«Quiero un río fuerte y torrencial, (convertirnos en) una tercera fuerza que pueda establecer las condiciones para gobernar de una manera diferente este país; debe convertirse en el catalizador para que los griegos puedan cambiar de vida», explica Theodorakis en una entrevista con Efe.

Según Theodorakis, la crisis en Grecia «no es solo una crisis económica; es también una crisis de la democracia, una crisis de valores».

Por eso, dice, el resultado que conseguirá To Potami en las elecciones del próximo 25 de enero es muy importante, pues «es diferente la influencia del socio menor en un gobierno si consigue el 7 % del voto de la que tendría con un 14 %».

Theodorakis cree que para hacer frente a la crisis humanitaria «es necesario acordar un ingreso mínimo garantizado para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza».

«Pero lo más importante es subvencionar el trabajo y orientar todos los fondos disponibles, nacionales y europeos, a acciones de formación de los desempleados y su colocación en nuevos puestos de trabajo», subraya.

El programa de rescate de Grecia «no fue exitoso» pues «generó 1,5 millones de desempleados», recalca.

«En nuestro país se aplicó un programa que no estaba hecho para nosotros. Necesitábamos reformas y reducción del gasto público, pero todo eso se aplicó de modo salvaje, desordenado y sin plan», subraya.

Considera que la culpa la tienen «los (sucesivos) Gobiernos griegos que, en vez de proponer un plan nacional, intentaron solo salvar la clientela de su partido y, por eso, optaron por recortes sin ninguna distinción».

La Unión Europea, por otra parte, olvidó que «la clave era el crecimiento y se interesó solo por que se aplique la austeridad», añade.

Europeísta convencido destaca que «Grecia forma parte de Europa» y que «gracias a esta Unión Europea vivimos tantas décadas en paz y en democracia».

Sin embargo, añade, en esta Europa «hay cosas que queremos cambiar», pues no todo es ideal, y hay países como Alemania «obsesionados con la austeridad», que viven con «la angustia» que se vivió hace muchas décadas.

«Tengo una visión de una Europa con una estrategia común para hacer frente a los retos del mundo contemporáneo, con solidaridad entre sus Estados miembros, con cohesión y con rapidez en la toma de decisiones. Así debe ser la Europa de nuestros hijos», sostiene.

Theodorakis afirma que los griegos a los que más les atrae el programa de To Potami son la franja de las edades más creativas, entre los 30 y 50 años, «los que quieren un cambio en el país, con prudencia y seriedad».

«Los que quieren una sociedad con mercados y no una sociedad de mercados», precisa.

A su juicio, el mes de febrero «será crítico» y el próximo gobierno tiene que elaborar «un proyecto patriótico» para negociar con los socios europeos.

Hasta ahora, Theodorakis no se ha pronunciado sobre cuál es el partido con el que quisiera formar gobierno si lograra conquistar el tercer puesto, pero ha recalcado que solo lo hará con un partido con espíritu «claramente europeísta».

El sistema electoral griego, que ofrece un «regalo» de 50 escaños al partido más votado, hace prácticamente imposible la formación de un gobierno sin la participación de la primera fuerza, por lo que, en caso de que los sondeos acierten, To Potami debería negociar con Syriza si quiere participar en el futuro ejecutivo.

Las encuestas siguen dando una clara ventaja de entre el 3,6 % y 6,5 % al izquierdista Syriza frente a los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás.

Theodorakis nació en 1963 y empezó a trabajar como periodista en 1984.

Hizo su carrera en la televisión, donde se distinguió como periodista de investigación. El 26 de febrero de 2014 anunció su retirada de la profesión para fundar To Potami. EFE

Comenta este articulo: