Últimos Titulares:

La decisión del BCE «aterriza» en la campaña electoral griega

enero 23, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 22 ene (EFE).- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos a gran escala se hizo hoy un hueco en la campaña griega, donde los principales adversarios políticos la capitalizaron para sus mensajes electorales.

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, calificó de «histórico» el anuncio de compra de bonos, pero advirtió de que sólo si su partido Nueva Democracia gana las elecciones del próximo domingo el país podrá aprovecharse de esa medida.

En alusión a una eventual victoria de la formación izquierdista Syriza, clara favorita en todas las encuestas, Samarás se preguntó si Grecia aprovechará esta decisión o perderá «esta oportunidad única».

Precisó que «sin acuerdo con los acreedores del país para el programa (de rescate), que vence a finales de febrero, Grecia quedará excluida».

Samarás afirmó que, mientras la política de Nueva Democracia «garantiza la participación completa de Grecia en esta nueva era para Europa», la de Syriza la excluye «con certeza».

Recalcó que Grecia ha hecho muchos esfuerzos para llegar donde está actualmente y añadió que «sería muy malo no aprovechar las oportunidades futuras».

Por su parte, Syriza, cuyo líder Alexis Tsipras venía pidiendo en las últimas semanas que el BCE no excluyera a Grecia de la medida, celebró el anuncio y afirmó que esta decisión el banco emisor contradice a los que «sembraron el miedo y el pánico».

«Esta es una decisión importante, de la que hará uso el próximo Gobierno griego en beneficio del país», indicó Syriza en un comunicado emitido tras la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.

Según Syriza, con el programa anunciado hoy el BCE dio «una respuesta a las políticas restrictivas extremas y abogó por una expansión cualitativa en contra de las voces neoliberales extremas, entre las cuales se incluye por desgracia el señor Samarás».

Syriza aludió a las declaraciones del primer ministro durante la actual campaña electoral, en la que augura un nuevo rescate para Grecia o incluso la salida del país del euro en el caso de una victoria en las urnas de este partido izquierdista.

Con estas declaraciones, subraya Syriza, culmina la «propaganda alarmista» de Samarás, que con ello espera «reducir la magnitud de su fracaso electoral».

Por su parte, el socio de la coalición del Gobierno saliente y líder socialdemócrata, Evángelos Venizelos, evitó sacar partido al tema y se limitó a calificar de «importante» el hecho de que el BCE no haya excluido del programa a los bonos griegos.

«Habría sido una pena que los bonos griegos hubiesen quedado excluidos», dijo Venizelos, quien, no obstante, recordó que la compra estará supeditada a una serie de condiciones «obvias», pues Grecia «aún no está en los mercados» y está bajo un programa de rescate.

El BCE anunció hoy la compra de deuda de los Estados de la zona euro, pero dejó claro que aplicará criterios adicionales a la deuda de los países que están en un programa de ajuste, como Grecia. EFE

Comenta este articulo: