Últimos Titulares:

Presidente del Consejo Europeo reitera disposición a seguir ayudando a Grecia

enero 26, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 26 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó hoy al nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones del domingo y afirmó que la Unión Europea (UE) quiere seguir apoyando al país mediterráneo.

«La UE ha estado junto a Grecia desde el primer día de la crisis y está comprometida con seguir apoyando al país en sus esfuerzos por poner a su economía en una senda sostenible», señaló Tusk en un breve comunicado, en el que felicitó a Tsipras en nombre de los veintiocho países miembros de la Unión.

«Deseo trabajar estrechamente con el nuevo primer ministro de Grecia y deseo saludarle en el próximo Consejo Europeo informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 12 de febrero en Bruselas», en la que será la primera cumbre europea de Tsipras, agregó.

Por otra parte, el líder de los liberales y demócratas en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, aseguró que el resultado electoral de Grecia significa «una ruptura con los últimos 40 años, que han estado dominados por los dos partidos tradicionales incapaces de guiar al país en la dirección correcta».

«Los retos que afronta el nuevo Gobierno son enormes y los griegos se merecen una política alternativa que sea creíble y viable, porque Grecia no es una isla y su destino está estrechamente vinculado al de los otros 27 Estados miembros», indicó Verhofstadt.

Para el político belga, cualquier solución para Grecia debería «consistir en una cooperación y una negociación concienzudas» con los demás socios europeos, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE).

La Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que hubiera preferido una coalición entre el izquierdista Syriza, de Tsipras, y To Potami, un partido centrista proeuropeo y prorreformas, recordó a Atenas que, de suavizarse la austeridad, ello no significa que Grecia no tenga una urgente necesidad de acometer «reformas drásticas».

«Para dar a los jóvenes griegos una nueva perspectiva, la corrupción debe ser eliminada y el mercado laboral tan arraigado en el país debe ser reconstruido», sostuvo el líder de ALDE. EFE

Comenta este articulo: