Últimos Titulares:

Varufakis dice que el plan griego sobre deuda es menos costoso que el actual

febrero 1, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 31 ene (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó hoy que las propuestas del Gobierno griego sobre la deuda tienen un menor coste para los contribuyentes europeos que el actual plan que defienden los acreedores.

En una entrevista con el diario local «Agorá», Varufakis señaló que «no hay ningún problema para terminar con el programa de rescate actual» y tratar de renegociar un nuevo acuerdo con los prestamistas.

«Lo que necesitamos es esencialmente un puente entre el viejo programa, que rechazamos, y el nuevo acuerdo que se producirá después de nuestras negociaciones», dijo.

Varufakis precisó que Grecia necesita «tiempo, espacio y un respiro» para poder negociar con los acreedores y lograr un nuevo acuerdo que permita «acabar con el problema griego y hacer que la economía social griega sea sostenible».

Destacó, sin embargo, que los compromisos adquiridos con «los inversores que han invertido en el sector productivo del país permanecerán intactos».

El titular de Finanzas señaló que el 28 de febrero, día en que finaliza la prórroga del programa de rescate griego, «es una fecha límite arbitraria, producto de un acuerdo político del Gobierno anterior con los socios (la troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)».

Varufakis señaló que el Gobierno tiene previsto «presentar un programa de reforma específica, cuya preparación está casi completada» para las negociaciones.

El encuentro de ayer entre Varufakis y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en que el ministro griego aseguró que el Gobierno no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones, aunque sí a los organismos que la componen, ha generado un gran malestar en Europa.

Por este motivo, Varufakis ha adelantado su viaje a París, previsto para el lunes, donde mañana se entrevistará con su homólogo, Michel Sapin.

Las autoridades francesas han organizado estos encuentros en París con los responsables del nuevo Gobierno griego para evitar un choque entre su voluntad de obtener una quita de su deuda y la negativa, expresada con más o menos vehemencia, del resto de socios europeos.

Dijsselbloem ya recalcó en Atenas que Bruselas descarta la propuesta griega de celebrar una conferencia internacional sobre la deuda, pues dijo, dicha conferencia «ya existe y se llama Eurogrupo».

Así, se espera que el próximo miércoles el primer ministro, Alexis Tsipras, se reúna con el presidente francés, François Hollande, quien anoche participó en una cena con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que abordaron la posición del nuevo Gobierno griego. EFE

Comenta este articulo: