Últimos Titulares:

El fondo de rescate de la eurozona prorroga la asistencia financiera a Grecia

febrero 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 27 feb (EFE).- El consejo de directores del fondo temporal de rescate de la eurozona acordó hoy prolongar hasta el 30 de junio la asistencia financiera a Grecia, de la que quedan pendientes de desembolsar en su momento 1.800 millones de euros.

En concreto, el consejo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) decidió enmendar el Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona, para prorrogar cuatro meses la disponibilidad de la asistencia financiera, informó la entidad con sede en Luxemburgo.

De esta manera, en lugar de expirar el próximo domingo a medianoche, el acuerdo vencerá el próximo 30 de junio, tal y como acordaron los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona en la reunión del Eurogrupo del pasado viernes y confirmaron el martes cuando aceptaron la lista de reformas del Gobierno de Alexis Tsipras.

El acuerdo enmendado será firmado por el director gerente del FEEF, el alemán Klaus Regling, y el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

Después de esta decisión, quedan 1.800 millones de euros disponibles para su desembolso a Grecia hasta el 30 de junio, aunque el pago de este último tramo está condicionado a la exitosa finalización de la quinta y última revisión del actual programa.

De esta manera, el desembolso no está previsto hasta, probablemente, finales de abril.

Hasta ahora el FEEF ha desembolsado 141.800 millones de euros en asistencia financiera a Grecia.

Por otra parte, la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca, también ha sido prorrogada cuatro meses.

No obstante, como parte del acuerdo cerrado el pasado viernes en el Eurogrupo, esos bonos volverán al FEEF y solamente pueden ser liberados a Grecia si lo solicita el Banco Central Europeo (BCE) o el supervisor bancario único, encabezado por la entidad monetaria de la eurozona con sede en Fráncfort.

De esta manera, los socios de Atenas en la eurozona se aseguran de que los bonos solamente servirán para cubrir la recapitalización de bancos y los costes de liquidaciones de entidades y no para otros propósitos.

Además, quedan disponibles para Atenas los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento.

Estos fondos se encuentran en una cuenta gestionada por el fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y su desembolso está condicionado igualmente a la exitosa finalización de la revisión del actual programa y la aprobación del Eurogrupo.

«La decisión de hoy marca un importante paso intermedio, al proveer un claro marco para seguir con los esfuerzos reformistas en Grecia», señaló Regling en un comunicado.

«También representa una garantía al quedar importantes fondos del FEEF disponibles para Grecia durante cuatro meses más», agregó, al tiempo que recalcó que el Gobierno heleno «tiene ahora la oportunidad de trabajar con sus socios para encontrar un acuerdo sostenible para el periodo posterior al 30 de junio», en referencia a un posible nuevo programa de asistencia.

Regling destacó además el «gran esfuerzo» de los griegos efectuados hasta el momento. EFE

Comenta este articulo: