Últimos Titulares:

Atenas considera «extremadamente débil» un posible escenario de quiebra

marzo 10, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

París, 10 mar (EFE).- El ministro griego de la Reforma Administrativa, Yorgos Katrugalos, reconoció que sin el desbloqueo de los fondos europeos su país quebrará, pero insistió en que la probabilidad de que se dé ese escenario es «extremadamente débil».

En una entrevista publicada hoy por el diario francés «Libération», Katrugalos quitó hierro a la advertencia de su colega de Finanzas, Yanis Varufakis, de convocar un referéndum si Bruselas no acepta el plan propuesto por el Gobierno griego.

Para el ministro de la Reforma Administrativa, la idea de Varufakis de un referéndum o de elecciones legislativas anticipadas son «simples posibilidades».

«No hay que excluir nada. Pero no creo que volvamos ante los electores. Los sondeos no dan lugar a dudas: un 80 % de la población apoya nuestra acción», indicó.

A su juicio, «no hay que dramatizar» con la idea de un referéndum, que enmarcó en la negociación en marcha con los socios europeos para lograr un acuerdo, «en particular sobre la cuestión de la deuda».

Katrugalos insistió en que si quieren obtener el dinero de la prolongación del programa de ayuda a Grecia «es para pagar a (sus) acreedores» y, por tanto, «es una cuestión de interés mutuo».

Preguntado sobre las retiradas masivas de dinero, aseguró que «no hay hemorragia» de fondos bancarios, aunque «cuando una población sufre, no es sorprendente que haya presiones sobre el sistema financiero».

Y puntualizó que «si por desgracia nos faltara liquidez, habría que pedir cuentas al Banco Central Europeo (BCE) que tiene el poder para abrir o cerrar el grifo».

Una alusión a la decisión del BCE a comienzos de febrero de dejar de garantizar los títulos griegos como contrapartida para que los bancos obtuvieran liquidez.

Según el análisis del ministro griego, con el acuerdo de principio establecido a finales de diciembre se evitó la lógica del chantaje que había hasta entonces, aunque añadió que lo que queda es «hacer prevalecer nuestra posición, que es el respeto de las urnas». EFE

Comenta este articulo: