Últimos Titulares:

El Gobernador del Banco de Grecia ve necesario privatizar los aeropuertos

marzo 13, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 mar (EFE).- El Gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, afirmó hoy que ve necesaria la inmediata privatización de los aeropuertos para frenar la «incertidumbre» de la economía griega y dar una señal positiva a los mercados internacionales.

«La aceleración de la puesta en valor del patrimonio, como la privatización de los aeropuertos y puertos, es muy importante ya que no solo atraerá inversiones extranjeras, sino también manda un mensaje positivo a inversores y mercados internacionales», afirmó Sturnaras en una conferencia internacional organizada en Atenas por el Banco de Grecia y la Sociedad Europa de Bienes Inmuebles.

El Gobernador del Banco de Grecia centró su intervención en las inversiones en propiedades residenciales y comerciales, hoteles, almacenes y oficinas e indicó que se trata de operaciones que pueden estimular el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y atraer a su vez nuevas inversiones.

En una entrevista al semanario alemán Stern, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya se había referido a la venta de 14 aeropuertos regionales, por los que puja la alemana Fraport, y reconoció que la oferta de 1.000 millones era «justa», pero añadió que «son parte» de su «industria turística», el mayor sustento de la economía griega, y que por ello había que «reconsiderar» la licitación.

Sturnaras se refirió a las deudas morosas de hipotecas y señaló que el crecimiento económico no es suficiente para resolver el problema, que calificó de desmesurado, pero añadió que es uno de los mecanismos adecuados.

Asimismo, el Gobernador propuso medidas concretas como las adoptadas por Irlanda y España, donde se ha creado un banco malo para gestionar activos impagados.

«La resolución efectiva del problema de los activos tóxicos requiere una combinación equilibrada de incentivos para evitar abusos por parte de la entidad financiera y permitir medidas dilatorias al deudor», subrayó.

El Gobernador destacó asimismo que el código de conducta elaborado por el Banco de Grecia es una hoja de ruta hacia «acuerdos beneficiosos» que deben ser diseñados con un carácter social, sin que esto genere nuevos problemas en el futuro.

Sturnaras avisó además de que la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para aumentar todos los valores, especialmente el mercado de bienes inmuebles.

«La incertidumbre genera un gran riesgo de descarrilamiento de la economía griega y la mayor amenaza es que se pierdan los sacrificios que ha hecho el pueblo griego para restablecer el equilibrio fiscal y la competitividad», señaló. EFE

Comenta este articulo: