Últimos Titulares:

El Gobierno griego abolirá las cárceles de máxima seguridad

marzo 13, 2015 Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 mar (EFE).- El ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevópulos, presentó hoy un proyecto de ley que regulará los asuntos urgentes del sistema penal y penitenciario, que contempla la abolición de las cárceles de máxima seguridad.

El Ejecutivo anunció que suprimirá las prisiones para menores y señaló que sólo serán encarcelados aquellos condenados por delito de asesinato, que serán internados en espacios separados de los adultos.

El proyecto establece la liberación de los presos de avanzada edad, discapacitados y enfermos que necesiten medicación y la introducción de medidas que faciliten que los drogadictos se acojan a programas de desintoxicación, en lugar de ser encarcelados.

En el primer debate parlamentario, Paraskevópulos defendió que las cárceles de máxima seguridad son una «institución problemática», por lo que apuntó la posibilidad de convertir algunos delitos en faltas graves con el fin de descongestionar los centros penitenciarios.

Recientemente, la Corte Europea de los Derechos Humanos condenó a Grecia a pagar 82.600 euros a cinco presos que habían denunciado las condiciones de su detención en las cárceles de Korydalós, Larissa y Diavata, alegando situaciones de aglomeración, falta de higiene y ausencia de calefacción en las instalaciones.

Paraskevópulos expuso en su primer discurso las líneas generales de la política del ministerio y dijo que el sistema penitenciario que pretende implantar el Gobierno «debe centrarse en la prevención y la rehabilitación» y no en el castigo.

En cuanto a los jueces, el ministro apuntó que se mejorará su formación profundizando en temas sensibles como el racismo, la inmigración y las drogas, y manifestó la intención de revisar la ley contra el racismo para condenar las actividades xenófobas.

En referencia a la corrupción, Paraskevópulos sentenció que se examinarán todas las listas de defraudadores y se asegurarán de que se cumpla lo dictado en los tribunales. EFE

Comenta este articulo: