Últimos Titulares:

Exministro griego se declara inocente de borrar nombres de la «lista Lagarde»

marzo 13, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 12 mar (EFE).- El exministro de Finanzas griego Yorgos Papakonstantinu se declaró hoy inocente en el juicio por ocultación de datos y perjuicios al Estado en relación con la denominada «lista Lagarde».

«Soy inocente. Rechazo el acta de acusación», afirmó el exministro socialista Papakonstantinu en su declaración ante el Tribunal Especial que le juzga por supuestamente haber eliminado los nombres de familiares suyos de esa lista de presuntos evasores fiscales.

Sobre el exministro también recae la acusación de no haber ordenado la investigación por presunta evasión fiscal de las otras personas que figuraban en el listado.

La «lista Lagarde» procede de los documentos sustraídos hace cinco años por el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, con información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de varios países.

Papakonstantinu aseguró que cuando recibió la lista «aunque quería utilizarla tenía dudas» y por ello decidió entregar «una parte de su contenido a SDOE (el organismo encargado de combatir la evasión fiscal)».

El exministro socialista precisó que pidió a un colaborador suyo examinar el listado y hacer un compendio de los individuos con los depósitos más importantes, aunque recalcó que ignoraba que entre los presuntos evasores había familiares suyos.

«No sabía nada de su patrimonio porque no teníamos relaciones tan cercanas», declaró.

El que fue ministro de Finanzas en el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu responsabilizó de su inculpación al líder de Pasok, Evángelos Venizelos.

«Cuando estalló el escándalo dos personas fuimos acusadas, Venizelos y yo. La diferencia es que Venizelos era el líder de Pasok que apoyaba al Gobierno, mientras yo no ocupaba ningún cargo público», destacó.

Papakonstantinu acusó a Venizelos, viceprimer ministro y ministro de Exteriores en el anterior Gobierno, de haberle excluido del partido «aquella misma noche, mientras defendía en el Parlamento a otros acusados por corrupción».

«Me echaron a los perros», subrayó Papakonstantinu, que se declaró víctima de un complot.

«No hice ninguna falsificación, me tendieron una trampa. No sé quienes, pero me extraña que la comisión de investigación parlamentaria no investigue esta cuestión», añadió.

El juicio empezó el pasado 25 de febrero en un periodo en que el nuevo Gobierno griego da una importancia capital a la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción.

La revista griega «Hot Doc» publicó en 2012 los nombres de los más de 2.000 griegos presentes en la «lista Lagarde», con 22.000 millones de euros en depósitos, lo que causó un gran escándalo porque no se hubiese investigado a los presuntos evasores fiscales.

Christine Lagarde, entonces ministra de Finanzas de Francia, entregó a Papakonstantinu la lista en un disco compacto que desapareció del ministerio junto con las copias almacenadas en un dispositivo «usb» y no apareció hasta el estallido del escándalo.

La comisión parlamentaria creada al respecto concluyó que los nombres de los familiares de Papakonstantinu fueron borrados de la lista por el propio ministro. EFE

Comenta este articulo: