Últimos Titulares:

Prokopis Pavlópulos jura hoy el cargo de presidente de Grecia

marzo 13, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 13 mar (EFE).- El político conservador griego Prokopis Pavlópulos jura hoy el cargo de presidente de la República, después de que el Parlamento lo eligiese por amplia mayoría a finales de febrero.

La ceremonia de toma de posesión está prevista para las 18.00 hora local (16.00 GMT) en el Parlamento griego y poco después, según la agenda oficial, Pavlópulos depositará una corona de flores ante el monumento del soldado desconocido, situado ante el Parlamento en la céntrica plaza Syntagma, en homenaje a los soldados que murieron defendiendo el país.

Después se dirigirá al palacio presidencial, donde mañana a las 12.00 hora local (10.00 GMT) el ya presidente de Grecia recibirá a las principales autoridades del país que le trasladarán sus felicitaciones en una ceremonia protocolaria.

Entre estas personalidades estará el primer ministro, Alexis Tsipras, la presidenta del Parlamento, Zoé Constandopulu, los líderes de los partidos políticos, los ministros y diputados, el arzobispo de Atenas y otros cargos religiosos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el gobernador del Banco de Grecia y representantes diplomáticos entre otros.

Pavlópulos, que sustituye en el cargo a Károlos Papulias, fue elegido presidente el pasado 18 de febrero con el amplio respaldo del Parlamento, aunque su nombramiento, con el que el Gobierno izquierdista tiende un puente hacia los votantes de la derecha, fue muy criticado por representar el clientelismo político que el partido Syriza pretende combatir.

Pavlópulos, de 64 años, destaca por ser una figura de consenso, pues representa al ala más moderada de la conservadora Nueva Democracia, pero su reputación se vio manchada durante la época en que fue ministro del Interior -en dos ocasiones, desde 2004 hasta 2009 con los Gobiernos del conservador Kostas Karamanlís-, cuando recibió duras críticas por «colocar» a numerosos amigos y correligionarios.

Antes ejerció como portavoz del Gobierno de unidad nacional de Xenofón Zolotas, que duró cinco meses entre 1989 y 1990, y siguió siendo diputado hasta esta última legislatura, ya que no concurrió como candidato a los comicios del pasado 25 de enero. EFE

Comenta este articulo: