Últimos Titulares:

Hollande: «Hemos podido recordar a Tsipras la urgencia de avanzar»

marzo 20, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 20 mar (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que durante la reunión informal de más de tres horas celebrada con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, los principales acreedores de Grecia han «podido transmitir la urgencia de avanzar».

Según Hollande, el objetivo de la reunión nocturna ha sido «reconfirmar» el acuerdo alcanzado entre Atenas y el Eurogrupo el pasado 20 de febrero, y «pedir a Grecia que acelere la lista de reformas».

Preguntado sobre qué avance se ha producido esta madrugada respecto al acuerdo ya alcanzado en esa fecha entre Atenas y el Eurogrupo, el presidente francés señaló que «lo que ha cambiado es el ritmo».

«Ha habido mucho tiempo, no diría perdido, pero si dejado pasar», afirmó Hollande, que explicó que la voluntad trasladada por Tsipras fue que Grecia quiere «ser autora del contenido de sus reformas, algo comprensible».

Al mismo tiempo, añadió, «lo que quiere la eurozona es respetar eso pero que el contenido se enmarque en los compromisos ya alcanzados el 20 de febrero».

Sobre esa lista de reformas, Hollande señaló que han pedido a Atenas que las presente «lo antes posible» pues cuanto antes se reciba, «más rápido podrá ser evaluada y completada».

A propósito de si se ha discutido liberar un nuevo tramo de ayudas a Grecia para atajar su falta de liquidez, Hollande señaló que se trataba de una reunión informal en la que no se encontraba representada toda la eurozona, integrada por los diecinueve países que comparten la moneda única.

«Sólo tras el análisis de las reformas se podrá hacer un desembolso previo acuerdo del Eurogrupo. Cuanto antes se pongan sobre la mesa todas las informaciones, antes se podrá reunir el eurogrupo», añadió.

Hollande hizo estas declaraciones tras el encuentro mantenido a siete con Tsipras, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y cuatro presidentes de instituciones comunitarias (Comisión, Consejo, Eurogrupo y BCE).

La reunión que empezó a las 21.45 horas GMT, tuvo lugar en «un espíritu de confianza mutua», describió el presidente francés. EFE

Comenta este articulo: