Últimos Titulares:

Gobierno griego exigirá a empresas alemanas indemnizaciones por sobornos

marzo 26, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 24 mar (EFE).- El Gobierno griego exigirá indemnizaciones a las empresas alemanas que están implicadas en escándalos de corrupción relacionados con compras de armamento, anunció hoy el ministro de Defensa, Panos Kamenos.

«Ya hemos preparado un borrador (de ley) que prevé que el Estado pueda exigir una indemnización a empresas que estén condenadas en el extranjero por sobornos» relacionados con compras de armamento en Grecia, destacó Kamenos en una entrevista con la televisión privada Mega.

Kamenos explicó que, con esta iniciativa legislativa, el Estado podrá «proponer a la empresa condenada pagar una indemnización que restablezca completamente el daño provocado a cambio del cese de toda persecución penal» en Grecia.

El ministro griego de Defensa citó el ejemplo del grupo alemán Rheinmetall, implicado en varios contratos de compras de armamento por las Fuerzas Armadas griegas y que fue condenado a una multa en Alemania por haber sobornado a funcionarios griegos.

«Rheinmetall fue condenada a pagar 37 millones de euros en Alemania por sobornos de un valor total de 62 millones de euros en Grecia. Grecia, que fue el país dañado, exigirá mucho más», explicó Kamenos.

El ministro de Defensa griego anunció además que su ministerio trasladó al fiscal anticorrupción toda la información que dispone sobre la compra de 20 helicópteros NH-90 por las fuerzas armadas griegas.

En este contrato la compañía Eurocopter, una filial de Airbus, está acusada de haber pagado 41 millones de euros en sobornos a altos cargos griegos.

«Hay muchos políticos implicados en este asunto», aseguró el ministro de Defensa griego.

Kamenos criticó asimismo el acuerdo de indemnización que concluyó el Ejecutivo anterior de Andonis Samarás con la empresa alemana Siemens.

«La comisión parlamentaria (creada a tal efecto) había decidido exigir 2.000 millones de euros. El acuerdo que concluyó más tarde Samarás fue por una cantidad mínima», dijo Kamenos, para añadir que la Comisión Europea calificó de fraude el compromiso alcanzado entonces con el Gobierno conservador.

Con ello aludió al pago acordado entre el Gobierno de Samarás y Siemens por 170 millones de euros, a los que se sumaron inversiones de 100 millones de euros en Grecia.

El pacto incluía que Siemens debía financiar programas de formación para la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

«Creo que estos asuntos deben ser examinadas de nuevo por los tribunales», recalcó Kamenos.

El Tribunal Supremo Administrativo griego ha anunciado que examinará la constitucionalidad de ese acuerdo.

El ministro de Defensa griego, líder del socio menor de la coalición gubernamental, los nacionalistas Griegos Independientes, expresó además su satisfacción de la referencia al escándalo de Siemens por parte del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las declaraciones que hizo ayer con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Berlín.

«No es posible que (Mijalis) Jristoforakos quede protegido en Múnich y no dé información valiosa para que la Justicia griega condene a los culpables», declaró.

Mijalis Jristoforakos fue el director ejecutivo de Siemens Hellas, la filial de la multinacional alemana en Grecia, durante el periodo 1996-2007.

Durante la investigación del escándalo Siemens por la Justicia griega escapó a Alemania, donde admitió haber pagado sobornos a los partidos Nueva Democracia (conservador) y Pasok (socialdemócrata).

Por ello fue condenado a una multa de 350.000 euros, mientras en Grecia podría ser condenado incluso a cadena perpetua. EFE

E

Comenta este articulo: