Últimos Titulares:

Lavrov: los europeos no deben guiarse por falsos principios de solidaridad

abril 8, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Moscú, 8 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que los países europeos deben guiarse por sus intereses nacionales y no por falsos principios de solidaridad «para mantenerlos a todos en el redil antirruso».

Con estas palabras el canciller ruso se refirió a los comentarios de dirigentes europeos acerca de que la visita que efectúa el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Moscú podría suponer una amenaza a la postura solidaria de Europa frente a Rusia.

«La mentalidad que se cultiva en Europa es de que si un país europeo empieza a actuar según sus intereses nacionales, esto se interpreta como una trasgresión del principio de solidaridad, como si éste hubiese sido inventado sólo para respaldar a una minoría rusófoba en la Unión Europea», dijo Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú está interesada en que a la hora de elegir sus prioridades económicas o políticas «cada país de la UE se guíe por sus intereses nacionales, y no por principios inventados para mantenerlos a todos en el redil antirruso».

La visita de Tsipras a Moscú ha sido criticada con inusitada dureza desde Alemania, para la que de nada han servido las múltiples aseveraciones de que la intención no es minar la unidad de la Unión Europea.

El vicecanciller alemán y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, llegó a emplazar al Gobierno griego a «dejar de una vez por todas los jueguecitos» de las últimas semanas y aseguró que no se puede imaginar que «nadie en Atenas se plantee seriamente dar la espalda a Europa y arrimarse a los brazos de Moscú».

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, fue todavía más lejos y calificó de «inaceptable» que Tsipras especule con poner en juego «la unidad de Europa en su política frente a Rusia» como contrapartida a una eventual ayuda económica rusa. EFE

Comenta este articulo: