Últimos Titulares:

El Gobierno griego, optimista acerca de lograr un acuerdo en abril

abril 18, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 17 abr (EFE).- El Gobierno griego aseguró hoy que sigue siendo optimista acerca de lograr, antes de finales de abril, un acuerdo con sus socios europeos que respete las «obligaciones del país a nivel internacional» y sus «compromisos» con el pueblo griego.

«El Gobierno sigue siendo optimista sobre un acuerdo antes de finales de mes. Europa tiene que aprender a vivir con los desacuerdos, hacer una síntesis y avanzar», afirmaron fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo confirmó que mañana habrá una nueva reunión del llamado «Grupo de Bruselas» con el objetivo de «encontrar un terreno común entre el Gobierno griego y las instituciones en un acuerdo mutuamente beneficioso».

Ambas partes siguen negociando para conseguir acercar posturas sobre el plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal del día 24 en Riga.

«Las negociaciones continúan a buen ritmo a todos los niveles para conseguir un principio de acuerdo con los socios y acreedores», señalaron las fuentes del Ejecutivo griego.

Precisaron que un pacto con las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- debería basarse en el «respeto a las obligaciones del país a nivel internacional, la consolidación de la confianza con las instituciones, respetando siempre los compromisos del Gobierno con sus ciudadanos».

No obstante, destacaron que el Gobierno de Alexis Tsipras mantendrá en las conversaciones sus «líneas rojas», que se concretan en cuatro campos: las relaciones laborales -en alusión a la liberalización completa del despido en el sector privado, como piden los acreedores-, el recorte de las pensiones, el aumento del IVA y las privatizaciones.

«No se trata de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en temas técnicos, sino de diferencias políticas que todos conocían de antemano y reconocían que el compromiso que buscamos debe tener en cuenta el veredicto del pueblo», apuntaron esas fuentes gubernamentales.

Ayer, la CE expresó su «insatisfacción» por la falta de progreso en las negociaciones con Grecia sobre una lista completa de reformas, al tiempo que expresó su esperanza de que en los próximos días cambie esta tendencia para posibilitar avances en el Eurogrupo. EFE

Comenta este articulo: