Últimos Titulares:

El Gobierno griego presentará el lunes la ley para subir el salario mínimo

abril 18, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas,  (EFE).- El ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, anunció ayer que el Gobierno presentará el próximo lunes el proyecto de ley para aumentar en dos plazos el salario mínimo hasta los 751 euros, el nivel vigente hasta 2012, y restaurar los convenios colectivos.

En declaraciones a la cadena privada ANT1, Skurletis se preguntó «¿cuál es el coste financiero de restaurar el convenio colectivo?», dejando entrever que, en su opinión, no conlleva ningún coste, mientras que los socios europeos exigen la liberalización completa de los despidos en el sector privado.

«Imagínese si habláramos de despidos libres en Grecia, que es campeona en desempleo», dijo el ministro de Trabajo para evidenciar su posición en contra de esa opción y reafirmar su postura a favor del convenio colectivo.

«El Gobierno no retrocederá en sus líneas rojas», insistió Skurletis en referencia a sus planes laborales en la negociación con los acreedores, a la vez que afirmó no estar dispuesto a asumir «la responsabilidad de romper Europa».

El ministro de Trabajo se comprometió asimismo a no aplicar la cláusula de déficit cero en las cajas de pensiones -como insisten las instituciones- con el fin de evitar cualquier recorte de estas prestaciones.

«Nuestro compromiso es claro», reiteró Skurletis, que añadió que no harán como los Gobiernos anteriores, que «eran indiferentes al mandato que habían recibido del pueblo griego para implementar su programa».

De hecho, la exigencia de la liberalización completa de los despidos en el sector privado fue uno de los puntos que impidieron que el otoño pasado la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) cerrara la quinta evaluación del programa de rescate.

La coalición de Gobierno anterior, dirigida por el conservador Andonis Samarás, eliminó la negociación colectiva entre los agentes sociales, por lo que los contratos se debían negociar de forma particular.

La reducción del salario mínimo interprofesional a los 586 euros -o 511 euros para los menores de 25 años- fue impuesta en 2012 por los acreedores del país, en el segundo plan de rescate, y su objetivo era mejorar la competitividad de las empresas griegas.

El objetivo de la bajada de los salarios de los jóvenes fue facilitar su acceso al mercado laboral.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el desempleo en este sector de la población se mantiene por encima del 50 %, casi el doble del paro general, que rondó el 26 % en enero de 2014.

El proyecto de ley que presentará el Gobierno incluye la supresión del salario mínimo para los jóvenes, que se regirán por el salario mínimo general. EFE

Comenta este articulo: