Últimos Titulares:

Tsipras: la solución al conflicto chipriota fortalece la posición de Grecia

abril 18, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que resolver el conflicto de Chipre puede fortalecer la posición de Grecia en Europa, por lo que el país quiere aprovechar su situación geopolítica y contribuir a solucionar problemas de las regiones vecinas.

«La solución al conflicto chipriota es un tema que podemos utilizar para fortalecer nuestra posición en el marco europeo», dijo Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, que está de visita oficial en Atenas.

El primer ministro heleno señaló que Grecia y Chipre son un punto de estabilidad en «un triángulo de crisis flanqueado por Ucrania, Libia y Siria y haciendo frente al yihadismo y al Estado Islámico» y por tanto, la resolución del problema chipriota «contribuirá a fortalecer esta estabilidad».

Chipre está dividido desde que en 1974 el ejército turco ocupó la parte norte de la isla -en respuesta a un golpe de Estado de Grecia que pretendía la unificación de la isla con Grecia- e impulsó la creación de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.

Anastasiadis destacó que la parte grecochipriota está lista «para reiniciar las negociaciones», tras la retirada de un barco turco de aguas chipriotas que en octubre paralizó el diálogo para la reunificación de la isla, pues dijo que han recibido «varias promesas de que no se repetirán situaciones como éstas».

«La solución debe garantizar una sola soberanía, una sola ciudadanía y el respeto de los derechos de todos los habitantes. La situación inadmisible actual debe acabar», apuntó.

Los líderes abordaron también el asunto de los hidrocarburos y la posición estratégica de Grecia y Chipre.

Según Tsipras, por Grecia y Chipre «pasan todas las vías de abastecimiento energético del siglo XXI» y recordó que además, según las estimaciones de Nicosia, en toda esa cuenca submarina habría 3,5 billones de metros cúbicos, la mitad de ellos bajo control de Chipre.

«Hay hidrocarburos que pueden contribuir al crecimiento de nuestros países, pero también a la cooperación con los demás países de la región», apuntó el jefe del Ejecutivo griego, aunque matizó que no se debe ligar esto a «los problemas de liquidez a corto plazo que tiene Grecia y que necesitan una solución europea».

Anastasiadis coincidió en que los hidrocarburos «pueden incentivar una solución con mis compatriotas turcochipriotas y a Turquía».

Los líderes anunciaron la celebración de una cumbre trilateral entre Grecia, Chipre y Egipto que tendrá lugar en Nicosia.

Tsipras destacó que esta iniciativa «está abierta no solo a Israel sino también a Turquía» y dijo que estaría «muy feliz» de poder «cooperar plenamente con Turquía a todos los niveles y en todos los temas», y solo pondría una condición «respetar el derecho internacional y contribuir a la solución del asunto chipriota».

El norte de Chipre celebra este domingo elecciones presidenciales y el nuevo líder de la RTNC será el encargado de participar en las negociaciones de paz, que se reanudarán tras los comicios. EFE

Comenta este articulo: