Últimos Titulares:

Grecia y los acreedores se sientan de nuevo en Bruselas para buscar acuerdo

abril 30, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 30 abr (EFE).- El nuevo equipo negociador de Grecia y los acreedores internacionales comenzaron hoy una nueva ronda de negociaciones en Bruselas que proseguirá hasta el domingo y en la que se abordará una agenda con los puntos específicos que deberían permitir llegar a un acuerdo integral sobre las reformas.

«Las conversaciones se han reanudado y van ahora a continuar durante los próximos días. Se celebran con un espíritu constructivo involucrando a funcionarios sénior y expertos técnicos de todos los socios», desde Grecia a la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El Grupo de Bruselas ha comenzado hoy a las 09.30 hora GMT su primera jornada de negociaciones tras el cambio que ha acometido el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el equipo negociador heleno el lunes, después de que el Eurogrupo indicara en Riga que el proceso no funcionaba tal y como estaba teniendo lugar y pidiera a Atenas tomar medidas para poder avanzar hacia un acuerdo.

Este cambio resta peso a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, a favor del viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y del propio Tsipras.

La CE reiteró que «saluda» estos pasos dados por Atenas para «profundizar e intensificar los contactos» tras habérselo «solicitado» a Grecia. «Y estamos deseando que se progrese» durante los próximos días, recalcó Schinas en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Al ser preguntado si espera un nuevo documento por parte de Grecia en esas conversaciones de cuatro días de duración en la capital europea, el portavoz señaló que se trata de un «proceso interactivo», pero «claramente las ideas tienen que empezar a circular y necesitamos compromisos concretos».

«Lo que he descrito como un espíritu constructivo e intenso obviamente implicaría compromisos específicos por parte del lado griego», señaló el portavoz.

Otra portavoz, Annika Breidthardt, dijo que no puede comentar sobre la «sustancia» de las conversaciones reanudadas, pero saluda el paso dado por Atenas para enviar a Bruselas a personas con un «mandato para negociar y que están al tanto de los asuntos que estamos abordando».

Tsipras ha creado un «equipo de negociación política» que, aunque está dirigido por Varufakis, será coordinado por el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, que no depende de la cartera del economista sino del ministerio de Asuntos Exteriores.

En las negociaciones políticas se ha relevado al hombre que depende de Varufakis, el secretario general de planificación financiera del ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, de manera que quedarán lideradas por el otro jefe del equipo negociador del Gobierno, Yorgos Juliarakis.

Además, el jefe de gabinete de Tsipras, Spyros Sagias, se hará cargo de un grupo de coordinación para el apartado técnico de los trabajos que se mantienen con las instituciones que antes formaban la troika. EFE

Comenta este articulo: