Últimos Titulares:

El Gobierno griego culpa a sus acreedores de entorpecer las negociaciones

mayo 6, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 5 may (EFE).- El Gobierno griego acusó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea (CE) de «impedir» el progreso de las negociaciones entre el país y sus acreedores a causa de las discrepancias entre ambos organismos.

En un comunicado, el Ejecutivo detalló que el FMI está dispuesto a negociar el superávit primario y una posible quita de la deuda, pero se muestra firme en exigir reformas en materia laboral y pensiones.

Por su parte, según Atenas, la CE se niega a negociar el superávit primario y la quita de la deuda, pero se muestra receptiva a considerar las propuestas del Ejecutivo heleno en legislación laboral y pensiones.

El Gobierno liderado por Alexis Tsipras ha subrayado repetidamente que sus «líneas rojas» son restaurar -a medio plazo- el salario mínimo, no bajar las pensiones y restablecer los convenios colectivos.

«Bajo estas circunstancias no es posible un acuerdo», sentenció el Gobierno, que añadió «la imposibilidad de un compromiso es responsabilidad exclusiva de las instituciones (acreedoras) y su incapacidad de conciliar sus posiciones» respecto a estos temas.

«Hasta hace poco, el argumento principal de las instituciones (acreedoras) era que Grecia no presentaba propuestas coherentes, pero ha quedado claro que las propuestas griegas son coherentes y que el Gobierno ha dado marcha atrás en muchos puntos para conseguir un buen compromiso», aseguró el Ejecutivo.

Así, destacó, el Gobierno ha tomado la decisión de esperar a que se perfile el acuerdo con los socios para presentar al Parlamento una ley amplia que abarque varias de las cuestiones resultantes de las negociaciones.

La dureza de estas declaraciones gubernamentales contrasta con el optimismo manifestado por el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, tras una reunión mantenida hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en Bruselas.

La reunión con Moscovici fue «larga y constructiva conversación, allanando el camino para una reunión exitosa en el Eurogrupo (el próximo día 11), cuyo propósito es establecer más el terreno común que hemos logrado en el Grupo de Bruselas», dijo Varufakis.

No obstante, el ministro frenó las expectativas de un posible acuerdo con sus socios de la zona euro al decir que la reunión del Eurogrupo del día 11 será «otro paso más» hacia un acuerdo final.

Por su parte, la CE redujo hoy las previsiones económicas helenas para este año, algo que cayó como un jarro de agua fría en Grecia. EFE

Comenta este articulo: