Últimos Titulares:

Atenas confía en un comunicado conjunto positivo del Eurogrupo del lunes

mayo 7, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 7 may (EFE).- El Gobierno griego confía en que el Eurogrupo del próximo lunes emitirá un comunicado conjunto que pueda ser interpretado como señal positiva de que las negociaciones avanzan, pero insiste que no dará marcha atrás de sus líneas rojas.

«Si en el Eurogrupo del lunes hay una declaración aceptable para el Gobierno eso será bienvenido», declaró el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis en una rueda de prensa.

El Gobierno espera que una primera evaluación positiva de las negociaciones sirva como base al menos para obtener algo de liquidez adicional, aunque no sea el desembolso del tramo pendiente de 7.200 millones de euros.

Esa liquidez podría darse si el Banco Central Europeo (BCE) eleva el techo de las emisiones de letras del Tesoro, actualmente en 15.000 millones de euros.

El portavoz del Gobierno evitó entrar en los detalles de la negociación pero insistió que para alcanzar un acuerdo todas las partes deben dar marcha atrás en algunos temas.

«Nosotros haremos concesiones pero permaneceremos siempre en el marco de nuestro mandato. Que hagan también concesiones los demás», recalcó Sakelaridis.

El portavoz del Ejecutivo citó como ejemplo de concesiones griegas el aplazamiento del debate sobre la viabilidad de la deuda griega.

«Sabemos que el tema de la deuda tiene su propia dimensión política», dijo el portavoz quien reconoció que es un tema sobre el que el Gobierno no va a insistir en este momento, porque no puede haber acuerdo sobre ello ahora.

No obstante, recalcó, para Atenas no hay duda de que la deuda griega «no es sostenible».

Sakelaridis rechazó categóricamente que el Gobierno esté dispuesto a adoptar medidas por un total de 14.000 millones de euros para hacer frente al agujero financiero de los años 2015 y 2016, como insinuó hoy la oposición conservadora.

«El pueblo no puede pagar tanto dinero. Sobre el déficit financiero la negociación está en curso, y estoy convencido de que al final será mucho menor que lo que prevén algunas instituciones», precisó.

Sakelaridis insistió asimismo que cualquier concesión del ejecutivo heleno no afectará a sus líneas rojas, es decir, restaurar -a medio plazo- el salario mínimo, no bajar las pensiones y restablecer los convenios colectivos.

«Las pensiones han sido reducidas mucho. No pueden reducirse más», destacó.

El portavoz del Gobierno sostuvo además que la declaración conjunta emitida ayer por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro, Alexis Tsipras, confirma la posición de Atenas sobre la defensa de las normas laborales.

En su declaración Juncker y Tsipras defendieron los convenios colectivos, algo que, como recordó Sakelaridis, forma parte del acervo comunitario, y que el Ejecutivo anterior abolió por recomendación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Preguntado, por fin, si Grecia pagará el próximo tramo de 760 millones de euros al FMI, el 12 de mayo, si no obtiene una evaluación positiva del Eurogrupo, Sakelaridis aseguró que «el Gobierno hace lo necesario por cumplir todos sus pagos, dentro y fuera» del país. EFE

Comenta este articulo: