Últimos Titulares:

Parlamento griego nombra director de radiotelevisión pública entre críticas

mayo 25, 2015 1 Política, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 25 may (EFE).- El Parlamento griego aprobó hoy el nombramiento de un nuevo director general de la radiotelevisión pública ERT, en medio de críticas internas en el partido gobernante Syriza y la fuerte oposición de parte de los trabajadores.

La Cámara ratificó la candidatura de Lambis Tagmatarjis como director general de la ERT, que pronto será reabierta tras ser clausurada hace dos años por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.

La reapertura de la televisión y la radio públicas, aprobada por el Parlamento a finales de abril, se prevé en las próximas semanas y posibilitará que más de mil profesionales despedidos vuelvan a sus antiguos puestos de trabajo.

El nombramiento de Tagmatarjis ha generado gran revuelo entre las filas del izquierdista Syriza y algunos de sus miembros se han pronunciado en contra de apoyar al que fue director general de ERT durante el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, que firmó el primer rescate financiero para Grecia.

La diputada izquierdista Rajil Majrí y la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, alegaron que el nuevo director general representa una época anterior, algo que no se ajusta a la imagen de renovación que se quiere dar a la ERT.

Una parte de los trabajadores despedidos de la ERT ha llevado el nombramiento a los tribunales porque consideran que Tagmatarjis no debe estar al frente de la ERT en esta nueva etapa.

El ministro de Estado, Nikos Pappás, cuyo ministerio cuenta con las competencias sobre la radiotelevisión pública, defendió la gestión de Tajgmatarjis recordando que durante su estancia al frente de la ERT consiguió unos beneficios de 70 millones de euros.

El Parlamento ratificó también a Dionisis Tsaknís como nuevo presidente del ente, un puesto de carácter honorífico.

«No va a haber ninguna persona en la ERT con dos trabajos en un momento en que hay 1,5 millones de parados», dijo Tsaknís, quien aceptó la propuesta como «un reto utópico que se hace aún más difícil tras el golpe de Estado, sin precedentes en el mundo, de junio de 2013».

Tsaknís se comprometió a mantener la independencia de la ERT y aseguró que en ese empeño no dudará en enfrentarse al Gobierno.

Samarás decretó el cierre unilateral de la ERT hace dos años, tras lo que cientos de empleados se agruparon bajo la plataforma «ERT Open», desde la que continuaron emitiendo de manera autogestionada por una plataforma digital.

La reapertura de la ERT fue una de las promesas electorales de Syriza, el partido del actual primer ministro, Alexis Tsipras, que ha defendido un nuevo modelo de gestión basado en la pluralidad y la transparencia informativa. EFE

Comenta este articulo: