Últimos Titulares:

Expertos de comisión sobre deuda griega consideran necesaria reestructuración

mayo 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 may (EFE).- Expertos de la comisión de investigación que analiza las causas que llevaron a Grecia al primer plan de rescate y al aumento exponencial de su deuda consideraron hoy necesaria una reestructuración de la misma, aunque justificaron las políticas de austeridad.

La comisión, que comenzó hoy sus trabajos, contó entre sus primeros comparecientes con el director del Instituto de Investigaciones Económicas e Industriales, Nikos Vetas, quien consideró que debe producirse una reestructuración de la deuda, se haga «correctamente o no».

En su opinión, una gestión correcta de la deuda sería la resultante de un acuerdo con los socios, condición indispensable para permanecer en la eurozona, mientras que una gestión incorrecta sería la «decisión unilateral de no pagar un tramo al Fondo Monetario Internacional, con consecuencias desconocidas».

En referencia a la quita parcial de la deuda en manos privadas que se produjo en 2012, como parte del segundo rescate, Vetas aseguró que se trató de una gestión correcta.

Esa reducción, detalló, «estaba condicionada a pasos de progreso», en referencia a las reformas propuestas por la entonces conocida como troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El director del instituto manifestó que todas esas reformas deberían haber sido impulsadas por el propio Gobierno griego y no impuestas por los acreedores, y añadió que debían haberse aplicado diez años antes.

Otro de los comparecientes fue el presidente del mismo instituto, Takis Athanasópulos, quien justificó las reformas afirmando que Grecia hubiera ido a la quiebra en 2010 si no hubiera firmado el primer rescate y sostuvo que se trata de un problema sociocultural.

Así, Athanasópulos argumentó que ahora un objetivo del 6 % del superávit primario (que excluye el pago de intereses) sería realista si se hubiera implementado correctamente el primer rescate, y achacó el fracaso a la falta de consenso entre las fuerzas políticas para poner en práctica estas decisiones.

Se trata de los primeros de una lista de 250 comparecientes, propuestos por los distintos partidos representados en el Parlamento.

Asimismo, están llamados a declarar el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis; su antecesor, Gikas Jardúvelis; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Esta comisión de investigación es una iniciativa del partido gobernante en Grecia, el izquierdista Syriza, y fue una de sus promesas electorales antes de llegar al poder tras las elecciones generales del pasado 25 de enero.

Con el objetivo de aclarar si los anteriores gobiernos defendieron los intereses de los griegos al firmar los programas de rescate, la investigación aborda cuatro periodos temporales y tiene la intención de depurar responsabilidades políticas.

Aunque en ninguno de los periodos se citan nombres en concreto, se analizará lo ocurrido desde 2009 hasta 2014.

Esto incluye dilucidar los motivos que llevaron al Ejecutivo del primer ministro Yorgos Papandreu a solicitar el primer y el segundo paquete de ayuda financiera; la quita parcial de la deuda en manos privadas de 2012; e indagar en las acciones tomadas por el anterior Ejecutivo del conservador Andonis Samarás. EFE

Comenta este articulo: