Últimos Titulares:

Ministerio aclara palabras de Varufakis sobre tasar transacciones bancarias

mayo 27, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 26 may (EFE).- El Ministerio de Finanzas griego aclaró hoy que la imposición de tasas a las transacciones bancarias, incluidas las extracciones de dinero en efectivo de cajeros, no está sobre la mesa de negociación con los acreedores.

En un comunicado, el ministerio señaló que las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) formularon esta propuesta en el denominado Grupo de Bruselas, que reúne a representantes de Grecia y de los acreedores, pero que fue rechazada por el Gobierno griego.

La negativa de Atenas se debió a que la tasa estaba prevista para todas las transacciones bancarias y no únicamente para las extracciones en cajeros, como hubiera querido el Gobierno griego.

Por ese motivo, el tema quedó excluido de la negociación, indicó el ministerio.

Unas horas antes, el propio ministro, Yanis Varufakis, había asegurado en una rueda de prensa que el Ejecutivo no impondrá tasas a las transacciones bancarias pero sí examina la posibilidad de hacerlo a las extracciones en cajeros, como incentivo a usar las tarjetas y combatir el fraude en el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

«Se está pensando en imponer una pequeña tasa a la extracción de efectivo en los cajeros para incentivar el uso del dinero de plástico», explicó Varufakis en una conferencia de prensa celebrada en Atenas.

En Grecia el uso de las tarjetas de crédito y débito es significativamente inferior a la media de la eurozona y de la Unión Europea (UE), según datos del Banco Central Europeo correspondientes a 2013.

Grecia ocupa el último lugar entre los estados miembro en transacciones electrónicas con solo 18 pagos en dinero de plástico por habitante, mientras la media de la UE se sitúa en 197. EFE

Comenta este articulo: