Últimos Titulares:

La búsqueda de una solución urgente para Grecia eclipsa la reunión del G7

mayo 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo 1 comentario

Juan Palop. Dresde (Alemania), 28 may (EFE).- La necesidad urgente de hallar una solución a la crisis griega eclipsó hoy en la reunión de ministros de Finanzas del G7 en Dresde (Alemania) los debates para dinamizar el crecimiento global y para combatir el fraude fiscal.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmaron en Dresde en declaraciones separadas que aún quedan muchos cabos por atar, pese a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Atenas, aseguró que el acuerdo podría trabarse en cuestión de días.

Lagarde advirtió de que «aun queda mucho trabajo por hacer» para que se pueda sellar un acuerdo entre Grecia y el ahora denominado grupo de Bruselas, compuesto por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

«Hay avances claros en diferentes áreas, pero aun queda mucho trabajo por hacer», aseguró.

La directora gerente del FMI aseguró en otras declaraciones que «es muy improbable que en los próximos días alcancemos una solución comprensiva» y señaló que a causa de la falta de avances en la negociación «una salida (del euro) de Grecia es una posibilidad».

El ministro de Finanzas alemán, representante del sector más reticente a ceder ante Atenas, apuntó por su parte que «no se ha avanzado mucho» en los últimos días y que le sorprenden las declaraciones procedentes de Atenas.

Distintas fuentes coincidentes del BCE y de la CE citadas por medios alemanes en el marco de esta reunión del G7 apuntaron que las negociaciones no están suficientemente maduras como para hablar de un acuerdo y que los avances son demasiado lentos.

Además, negaron los rumores sobre una posible reunión extraordinaria del Eurogrupo la semana que viene para estudiar un posible acuerdo.

Atenas debe afrontar en junio la devolución de 1.500 millones de euros de un crédito del FMI y muchos dudan de que pueda cumplir con sus compromisos financieros en los próximos meses.

Con respecto a Grecia, el nobel de Economía estadounidense Robert Shiller, que intervino ante los ministros de Finanzas del G7, aseguró posteriormente en declaraciones a una televisión alemana que ese país «podría provocar una nueva crisis» financiera, aunque se mostró seguro de que finalmente se alcanzará un acuerdo.

La primera jornada en Dresde -tras el acto inaugural de ayer- arrancó con un simposio de expertos en el que economistas de primer nivel como Shiller o Nouriel Roubini alertaron sobre las burbujas financieras que se están creando en los mercados debido a las políticas monetarias expansivas y los bajos tipos de interés.

La primera sesión de trabajo, por su parte, estuvo dedicada a buscar estrategias para azuzar el crecimiento económico global, anémico desde la crisis financiera global.

Más allá de la necesidad de invertir con visión estratégica y de las advertencias de que el exceso de deuda pública es perjudicial, los participantes no se pusieron de acuerdo en torno a las herramientas para salir de la crisis -reformas o impulsos monetarios- y al énfasis adecuado de los ajustes.

En la segunda sesión de trabajo se abordó la necesidad de mejorar la regulación financiera y profundizar los intercambios de información multilaterales para combatir tanto el fraude fiscal como las prácticas -legales, pero controvertidas- de ingeniería tributaria de ciertas multinacionales.

En este sentido, los miembros del G7 consideraron que el acuerdo para intercambiar de forma automática información fiscal que firmaron el año pasado unos 50 países -y que entrará plenamente en vigor en 2017- está ya dando sus «primeros frutos» y haciendo aflorar activos hasta ahora no declarados.

Todos estos actos tuvieron lugar a puerta cerrada, para posibilitar un diálogo abierto entre los participantes, según los organizadores, y los medios sólo fueron informados indirectamente de ellos a través de alguna delegación participante.

Berlín ha diseñado este encuentro de tal forma que no haya presión sobre los participantes y ha eliminado la elaboración del habitual comunicado final. EFE

Hay 1 comentario en esta entrada:

  1. Dan risa los mentirosos comentarios sobre combatir la evasión impositiva que hacen estos bichos siniestros, que además de ser funcionarios de organismos financieros internacionales son los asesores, socios o dueños de las empresas evasoras. En cuanto a números no les creo ni siquiera los de su edad, aunque me muestren los documentos de identidad. Mira si con toda la información con que cuentan no van a poder acabar con los paraísos fiscales, que son los infiernos fiscales para los pobres pueblos que los padecen. Financian los estados que protegen a sus empresas con impuestos indirectos a las poblaciones mediante ajustes e impuestos indirectos cada vez más altos. ¡Ladrones hijos de puta! Cada vez más pueblos se están dando cuenta de sus manejos, ya les va’ llegar la hora. El movimiento de toma de conciencia y la organización del enfrentamiento no deja de crecer. ¡Arriba el pueblo griego carajo!

Comenta este articulo: