Últimos Titulares:

Historias de Creta. Entrevista a Alexandros Andrulakis.

junio 5, 2015 5 Turismo No hay comentarios

Alexandros Andrulakis tiene 47 años, es pintor y vive en Rethymno(Creta) desde hace 20 años, estudió en Patras, y nació en Euboea, la segunda isla más grande de Grecia después de Creta.

El artista habló con Atenas Digital para dar más a conocer cómo es la vida en la isla y algunos puntos interesantes de la zona que no todo el mundo sabe.

¿Cómo es la vida en Creta y especialmente la vida en Rethymno?

R. La vida en Creta está bien, es como la vida en el resto del ámbito rural del país pero Creta tiene algo único porque es un lugar turístico. Es un poco mejor que el resto de Grecia, por ejemplo, hay más trabajos disponibles relacionados con el turismo y en invierno en lo relacionado con los cultivos o el negocio del ganado. Aunque existen dificultades como en el resto de Grecia a pesar de las circunstancias económicas pero puedo decir que en comparación con otros lugares de Grecia, la situación es mejor en el aspecto económico. Desde el punto de vista económico, no soy el único que puede opinar así.

Alexandros Andrulakis

Alexandros Andrulakis

La cultura cretense es especial, con un dialecto local y una música que se diferencia bastante de las demás. Puedes encontrarte con muchos tipos de gente que podrían definirse como devotos. En griego se diría “Meraklides”, es la gente que se compromete a hacer algo bueno, gente admirable. Generalmente se usa como un cumplido. Existe una tradición en Creta y en más lugares de Grecia que se lleva a cabo especialmente en bodas y algunos funerales donde se dispara al aire con pistolas como signo de honor, alegría o dolor. En cuanto a esto, no todos los cretenses están de acuerdo con esta práctica pero algunos de ellos, los “comandantes”, insisten en portar pistolas con ellos y disparar en este tipo de celebraciones, dando como resultado algunos accidentes.

En verano nos visitan muchos turistas y en invierno sólo estamos nosotros, los que vivimos aquí. Vivimos para nosotros y pensamos para nosotros, hay muchos estudiantes, buena cocina, buen aceite y por supuesto, buen vino y si hay buen humor, lo pasamos bien.

¿Cuál es el mejor lugar de Creta para relajarse y disfrutar?

Depende de lo que cada uno busque. Por ejemplo, si alguien quiere solamente sentarse y no hacer nada, puede ir a una de las muchas playas que hay en el sur, en Sougia y hacer camping por ejemplo. La isla de Gavdos es un buen lugar para hacer este tipo de cosas. También el sistema montañoso de Sfakia, en Creta, el cual recibe muchos visitantes procedentes de Grecia , parejas o gente que va sola. Las familias no suelen ir allí a pasar las vacaciones. Si alguien busca encontrarse con locales en los pueblos y estar en contacto con las festividades, podría ir a cualquier sitio. Hay buenos lugares en toda la isla, está llena de bella naturaleza, playas, montañas…Puedes encontrar también hoteles de todos los gustos y con precios que se adaptan a todos los bolsillos. Caros o baratos pero de buena calidad. En mi opinión, el mejor lugar para alguien que quiera viajar alrededor de la isla por pocos días es Rethymno o Heraklion porque están situados en el medio de la isla y se puede viajar a ambos lugares ya que las distancias son más o menos las mismas, mientras que si vas a Chania la cual está en el otro lado, te llevaría mucho tiempo para llegar a Sitia, por ejemplo. Creo que Rethymno es una buena elección porque está en el medio de la isla y puedes viajar alrededor y ver muchas cosas.

¿Cómo es la vida de un pintor en Creta?

R. Difícil. La verdad es que la capital siempre ha sido el centro de la cultura artística, los más grandes eventos se dan lugar en Atenas. Un artista en el campo está un poco aislado, por supuesto intentamos ser activos y montar grupos. Recientemente hemos hecho un grupo y podemos enseñar nuestro trabajo por internet. Quien quiera tiene la oportunidad de tener una exhibición en Atenas pero no es lo mismo que estar allí. Para estar dentro de todo esto es diferente que cuando estás en el campo.

¿Qué sabes sobre la Segunda Guerra Mundial y la historia de los cretenses con los nazis?

R. Lo que sé es que en Creta hubo muchos daños. Especialmente, en Creta, los alemanes enseñaron una cierta brutalidad porque los cretenses resistieron ferozmente en la batalla de Creta y esa gente que resistió no eran soldados, eran gente normal, mujeres, gente mayor, niños que usaron como armas cualquier cosa que encontraban: cuchillos, rocas, maderas… Porque no había pistolas. La mayoría de los soldados aún estaban volviendo del frente en Albania. La guerra se estaba acabando por Abril o Marzo pero la gente joven que estaba luchando no tuvo tiempo para volver así que no había un ejército real en Creta. Entonces, la gente de a pie era la que luchaba y resistía. El hecho enfureció a los soldados alemanes porque no pudieron creer lo que estaba pasando y la represalia fue salvaje. Hubieron muchas masacres en toda Creta, en cada rincón, Chania, Heraklion, Víano y Anogia,por ejemplo, fueron quemadas y aquí, en Rethymno, después de la batalla y durante la ocupación muchas brutalidades ocurrieron. En estos últimos meses se hizo público un álbum de un fotógrafo italiano. Él fue un soldado por aquel entonces, era sociólogo y fotografiaba las áreas dominadas por los alemanes e iba tomando notas las cuales usó después como observaciones sociológicas en su campo de estudio. Hay muchas imágenes de ese momento que enseñan la vida de la gente y lo que los alemanes hicieron. Generalmente la gente y especialmente los más mayores no tienen los mejores recuerdos de aquella época. En esto hay una paradoja: En los años pasados la mayoría de los turistas que vinieron son alemanes, han comprado casas aquí y los locales parecen tener una actitud de perdón.

P.¿Conoces a alguien que haya vivido en esta época?

R.Sí, me he encontrado con muchos.

P.¿Qué es lo que te han contado acerca de esto, qué vivieron durante este periodo?

R.En Creta la gente no moría de hambre como en Atenas donde mucha de la gente murió por falta de alimentos en el invierno del 41-42. La supervivencia fue más fácil aquí porque pudieron encontrar algo de comida en el campo, tuvieron algo de comida y algo de aceite. Por supuesto los alemanes e italianos tomaron la mayoría de la comida para ellos para enviarla al frente. Fue difícil, la gente se escondía o se unía a la resistencia, también hubo bastante miedo por las represalias. Había mucha gente que creció sin padres porque fueron asesinados así que estuvieron bajo la protección de sus parientes. En la mayoría de los pueblos la vida fue casi la misma. Con los alemanes tomando su comida la vida se volvió más difícil, pero sobrevivieron. Mis abuelos y algunos parientes míos, quienes vivieron en la ocupación, aún viven y tienen muchas historias que contar. Por ejemplo, la gente del pueblo se reuniría y escucharía la BBC para escuchar las noticias desde el frente mientras otros estaban vigilando las posibles llegadas de los alemanes.

Algo interesante de Creta. Algo que los turistas no saben.

La matanza de Nikiforos Fokas cuando liberó Creta de los árabes alrededor del año 960 D.C. No puedo recordar bien, Creta estaba bajo la ocupación árabe cerca del 820 D.C y por 150 años los árabes mandaron en la isla y los locales estuvieron de su lado y se volvieron musulmanes. Cuando los bizantinos recapturaron la isla para vengarse de los locales quienes acompañaron a los árabes , mataron a mucha gente. Ellos dicen que más de 250.000 personas fueron asesinadas en un momento en el que la población en la isla era pequeña. Ahora la población está en más de 600 mil, así que puedes imaginar la medida del daño. Esto es algo que no es promovido particularmente porque queremos creer que somos descendientes de nuestra valentía.

La historia tiene muchos aspectos interesantes que no son conocidos por varias razones. También hay una municipalidad llamada Nikiforos Fokas. Hicimos una estatua para él. Para tenerla en su memoria en lugar de tenerle en nuestras páginas negras de la historia. Ah, también estos árabes que dominaron Creta vinieron desde España, fueron conducidos lejos desde Andalucía .

¿Algo más para cerrar la entrevista?

R. Sí, un consejo. Aquellos que visitan Creta deberían ser capaces de saber quiénes son los verdaderos “Leventides”. En griego significa virilidad, hombría. Es usado mayormente como cumplido para describir algún joven guapo y muy masculino. Aspectos como estos se usan para describir, por error, a los llamados “comandantes” o “capitanes” que llevan pistolas y suelen estar envueltos en actividades ilegales .

La gente debería mirar los pueblos para encontrar gente mayor y conocer Creta sin usar el panfleto turístico. Deberían ir alrededor de los pueblos y hablar con los locales, intentar estar más apartados de los lugares turísticos. Creta está bien, tiene lugares bonitos pero también tiene dificultades, por ejemplo, en cuanto al transporte. Para llegar a Atenas es necesario coger un barco o un avión. Pero estamos en una isla grande, no es igual que en el resto de las islas. Los viajes dentro de la isla son largos pero vivir aquí me gusta. Ah, y una última cosa. En Creta puedes encontrar raiki(bebida tradicional con alcohol) muy bueno y también los conocidos “Kohlious boubouristous” (caracoles) que se cocinan en una sartén con algo de vinagre. Son muy buenos.

Patricia Galiana para AtenasDigital.com

Comenta este articulo: