Últimos Titulares:

Draghi asegura mantendrá liquidez a bancos griegos mientras sean solventes

junio 15, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Bruselas, 15 jun (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que la entidad seguirá suministrando liquidez de emergencia a los bancos griegos mientras éstos sean solventes y aporten suficientes garantías, al tiempo que recalcó que no hay un límite predefinido para este mecanismo.

El BCE «seguirá suministrando liquidez mientras los bancos griegos sean solventes y tengan suficientes colaterales (activos de garantía)», señaló el máximo responsable de la entidad monetaria de la eurozona en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

Draghi sostuvo que actualmente el supervisor considera que «en estos momentos las principales entidades griegas son solventes y el colateral adecuado», aunque admitió que la «situación está evolucionando y tendremos que observar, como lo hemos venido haciendo, si las condiciones para el colateral todavía se cumplen y más generalmente la salud de los bancos».

El BCE revisa periódicamente el límite de la asistencia de liquidez de emergencia (denominado ELA) a los que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia, así como los colaterales.

«El techo depende de la solvencia y del colateral», recalcó Draghi, quien recordó que el Eurosistema ha aportado apoyo a los bancos griegos para que puedan seguir financiando la economía helena a través de este mecanismo por 118.000 millones de euros, más del doble que el importe en 2014.

«El respaldo de liquidez actual representa en torno al 66 % del PIB griego, el nivel mas alto en porcentaje del PIB de todos los países de la eurozona», indicó.

La semana pasada el consejo de gobierno del BCE decidió no oponerse a un incremento adicional del límite de liquidez de emergencia en 2.300 millones de euros, hasta 83.000 millones.

El día 17 el consejo de gobierno de la entidad vuelve a reunirse en Fráncfort.

Draghi también dijo que, en una situación en la que el Gobierno griego no tiene acceso a los mercados, «esta liquidez no puede ser empleada para sortear la prohibición de financiación monetaria» y que hay razones por las que existe «un techo a las letras del Tesoro griegas en manos del sector bancario heleno».

«Para que el consejo de gobierno pueda reconsiderar este techo, deberá haber una perspectiva creíble para una finalización exitosa de la actual revisión (del rescate griego) y a continuación la implementación» de los compromisos pactados entre Grecia y sus socios de la eurozona, dijo.

En ese momento sería cuando podría tener lugar el desembolso de la ayuda que queda del segundo programa, explicó.

«Esto también mejoraría significativamente las perspectivas para un acceso a los mercados por parte del Gobierno griego», afirmó. EFE

Comenta este articulo: