Últimos Titulares:

Tsipras pide a Bettel que reconsidere posición y acepte prórroga de rescate

junio 29, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Londres, 29 jun (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido a su colega luxemburgués, Xavier Bettel, que «reconsidere» su posición y acepte conceder a Atenas una prórroga del rescate, informó hoy el diario británico Financial Times (FT).

Este medio publica hoy una carta enviada por el dirigente heleno al Ejecutivo luxemburgués, después de que el Eurogrupo haya rechazado extender el programa de ayuda a Grecia.

«En este contexto, me gustaría pedir a su Gobierno que revalúe su posición sobre este asunto y apoye la reconsideración de la petición presentada por la República Helénica a los ministros de Finanzas de la zona euro», escribió Tsipras en la misiva, que tiene fecha de ayer domingo.

El dirigente griego aseguró que «esta decisión» serviría para cumplir con «el objetivo común» de alcanzar «un acuerdo mutuamente beneficioso», al tiempo que permitiría a «Grecia volver a experimentar crecimiento en la zona euro» y a gestionar «de manera sostenible la deuda financiera».

Tsipras ha pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira el próximo martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por su Gobierno.

Respecto a la consulta, el primer ministro heleno comunicó a Bettel en la carta que su deseo es que la cita con las urnas transcurra en un clima «calmado y positivo» y «sin presión externa».

Por ello, señaló, el Gobierno de Atenas pidió el sábado 27 de junio la extensión de su programa de ayuda «por un periodo de un mes desde la fecha de su conclusión».

«Las negociaciones -explicó- volverán a comenzar el lunes 6 de julio de 2015, con vistas a lograr un acuerdo inmediatamente después en línea con la decisión de pueblo griego».

«Lamentablemente, y por motivos poco claros, esta petición no fue aceptada. Esta decisión, unida a la relacionada decisión del BCE que siguió, ha tenido graves consecuencias sobre la financiación del sistema bancario griego y la liquidez de la economía griega», agregó en el texto Tsipras. EFE

Comenta este articulo: