Últimos Titulares:

El experimento griego

julio 4, 2015 1 Política, 4 Sociedad, Opiniones 2 comentarios

Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no”, (Sócrates)

En el siglo VII antes de Cristo los griegos ya sabían lo que significaba la palabra democracia. A los paisanos de Zorba nadie les tiene que dar lecciones de demócratas, ellos saben muy bien el coste de esa palabra. Monarquía, dictadura, republica, invasiones, golpes de Estado, guerra civil, etc., el pueblo griego sabe de todo por propia experiencia.

Joaquín Hernández

Joaquín Hernández

El próximo día 5 de julio, la cuna de la democracia y civilización mundial, Grecia y sus ciudadanos votaran en un acto democrático que supone el máximo exponente de la democracia: La participación del pueblo en decisiones fundamentales que afectan la soberanía nacional, el referéndum que dará respuesta a las pretensiones invasoras de una Unión Europea que se deslegitima como tal cuando pretende sacrificar a todo un pueblo con el único objetivo de cobrar la deuda, más intereses, de bancos europeos, principalmente alemanes. El cinismo de todo este penoso asunto es que de lo que se habla no es del dinero de los bancos, es de nuestro dinero, del dinero de todos los europeos incluyendo a los griegos. El resultado es que el Banco Central Europeo, cuya liquidez es nuestra, presta nuestro dinero a los bancos al 0.25% de interés y esos bancos nos lo prestan al interés que dicta una agencia de clasificación de riesgo, propiedad de esas entidades bancarias, y que siempre supera el 1000%. O sea que el timo de la estampita está funcionando a la perfección. Entrar en divagaciones del motivo de la deuda de Grecia y su impago no sirve de nada, lo único que es importante es saber que con motivo de las restricciones impuestas por la troika (Alemania, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) la miseria se ha instalado en el país helénico y la pobreza no tiene reparto posible o sólo reparte pobreza.

Grecia no pude pagar lo que debe, es así de sencillo. Grecia no tiene un euro para pagar un debito increíble y en gran parte ilegal y ante la presión humillante que está padeciendo por parte de los que creía compañeros de viaje quiere decidir su futuro. Lo peor de toda esta martingala capitalista asquerosa es que los griegos también pueden decidir el destino de la Unión Europea de las categorías, de los de primera, segunda y tercera clase, y es posible que el ejemplo de los colegas del Partenón cunda por España, Portugal, Italia, Irlanda, Holanda, etc. etc. etc. y empecemos a despertar de esta mala pesadilla y a decir NO a la política del absurdo propiciada para la invasión germana de Europa. Es posible que volvamos al pasado cuando estemos sin la compañía de Alemania, Francia o Inglaterra, es posible que vivamos igual que ahora e incluso un poco mejor, pero lo que si debemos tener claro es que debemos renunciar a ese tren clasista que significa la Unión Europea, decir adiós a la Unión Europea no significa un suicidio, al contrario solamente por tener de nuevo que la dignidad perdida vale la pena.

Para nada han servido las restricciones si no es para empobrecernos cada día más, de nada vale un crecimiento del producto interior bruto si solo sirve para crecer las fortunas de los de siempre, que solo notan los del Nasdaq o del Ibex35. El resultado de tanta locura ha sido volver al pasado, a los peores años de nuestra historia. Hoy, en el siglo XXI, cuando creíamos poder erradicar la pobreza del mal llamado tercer mundo, somos nosotros los que estamos sintiendo el látigo de la miseria sobre nuestras espaldas. Los derechos sociales no se consiguen con salarios del miedo y mercados de esclavos.

El referéndum del domingo día 5 de julio que se celebrará en Grecia, también es el referéndum de millones de europeos cuyos gobiernos se han rendido y doblegado a las exigencias del capitalismo buitre que ahora pretende comer la carroña de los muertos que han ido dejando por el camino. Gobiernos que han traicionado el juramento que hicieron ante la Constitución de su nación, cediendo la soberanía que emana del pueblo a favor de Alemania y sus secuaces tendrán que ser juzgados por el tribunal del pueblo y encarcelados por delitos de alta traición a la patria.

Cuando el domingo los griegos digan NO a la Unión Europea dirán NO al atropello de nuestros derechos, dirán NO a la Unión Europea de clases, dirán NO a la insolidaridad entre los pueblos que componen esa Unión desunida, dirán NO a las humillaciones que han sufrido por intereses espurios y dirán NO a la perdida de la dignidad de un pueblo que solamente por su historia en la humanidad merece el mayor de los respetos.

Cuando el domingo los griegos digan NO a la Unión Europea lo estarán diciendo en nombre de millones de europeos que estamos hartos de llamarnos europeos de tercera categoría.

Joaquín Hernández es periodista, articulista, doblador de cortos y documentales, lector de poemas, escritor y poeta aficionado.

 

Hay 2 comentarios en esta entrada:

  1. Mario Ezio Juan De Marchi dice:

    Exelente el articulo y ojala Grecia diga NO. Y no solo por Ellos mismos sino porque este orden economico esta terminando con las democracias de todo el mundo. Agunte Grecia

  2. juan manuel dice:

    Segunda República – 15-Julio-2015 – INTERNACIONAL: Grecia, Irán y más…
    CanalTLV1
    1Recomiendo que escuche este analisis sobre grecia que presenta otra visiòn de los grandes medios

Comenta este articulo: