Últimos Titulares:

Consejo de Ministros de Grecia se reúne para perfilar propuestas para socios

julio 9, 2015 1 Política, 2 Economía, Lo Ultimo No hay comentarios

Atenas, 9 jul (EFE).- El Consejo de Ministros de Grecia está reunido para perfilar las propuestas que el Gobierno debe presentar a los acreedores a lo largo del día de hoy para tratar de lograr un acuerdo.

El primer ministro, Alexis Tsipras, mantuvo por la mañana un encuentro en la sede del Gobierno con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziás, sobre ese asunto.

El Gobierno presentó ayer la solicitud formal al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas «a partir de la próxima semana», según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo, y firmada por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

El plan de rescate solicitado abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En su carta, el Ejecutivo griego se comprometió a presentar hoy una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de «sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo».

Según la prensa local, el Gobierno elaboró esta carta con ayuda del Ejecutivo francés.

El ministro de Defensa y líder del partido nacionalista Griegos Independientes, socio del Gobierno, Panos Kamenos, aseguró hoy que las partes están «cerca de un acuerdo».

«Todo irá muy bien y muy rápido», dijo Kamenos en declaraciones a los medios a la salida del palacio del Gobierno.

Por su parte el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis, expresó su confianza en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo.

«Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo», dijo Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada Ant1, en las que añadió que «que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre el domingo».

Recalcó que el objetivo «es hacer el trabajo preparatorio necesario para que la propuesta que llegue al Eurogrupo tenga todas las garantías para un resultado positivo», agregó. EFE

Comenta este articulo: